Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo investigativo intenta el planteamiento sistemático y evolutivo del ser humano hasta llegar a constituirse una vez agrupado, en una sociedad que coadyuvada a una serie de normas y principios llega a establecerse como estado o estado social, partiendo de unos antepasados que se constituyeron puerta de entrada a un sendero social con participación y aporte de cadauno de ellos buscando en todo momento cumplir y hacer cumplir lo estipulado por cada cultura según la diversidad.
Con el correr del tiempo estas sociedades fueron tomando formas que más tarde se representarían en clases de sociedades o clases sociales, que de igual forma continuaban manteniendo una cultura social de generación en generación, hasta llegar entonces lo que podemos llamar la invasióninicial de estas sociedades conocidas desde sus entonces como colonización. Lo que trajo consigo cambios notables y significativos en todos los ámbitos de las sociedades colonizadas (políticos, económico, cultural y directa e inevitablemente en lo social).
Ocasionando con todo esto que cualquier sociedad en su lucha por mantenerse como tal, experimentara cambios orientados a perpetuarse en eltiempo como una sociedad ejemplarizante, adoptando nuevos medios de subsistencia para ellos y sus generaciones futuras.
Todo ello nos lleva a determinar que una sociedad bien organizada, dirigida, apegada al cumplimiento de normas, con características propias, medios y formas de subsistencias bien adecuados en tiempo y espacio, puede llegar a determinarse como una sociedad de o bajo estado dederecho.

SOCIEDAD
Agrupación de persona con fines limitados, que viven sometidas a leyes comunes llevando a cabo ciertas disposiciones organizativas. Se habla también de totalidad del universo de seres humanos, que no pueden existir independientemente y que crean, en sus interacciones, construcciones culturales como sentido de pertenencia a la sociedad humana exigiendo esta un sistemade reclutamiento, valores así como su transmisión de una generación a otra.
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyoestudio se encargan ciencias sociales
ORIGENES DE LA SOCIEDAD
Al igual que ocurre en la evolución política yeconómica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuelarural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional. El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudesdemográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas. Es decir que uno de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio.
La Venezuela petrolera al concentrar sus grandes recursos en las ciudades,inauguró y afianzó el predominio del hábitat urbano, a la vez que profundizó los desequilibrios existentes en la repartición de la población en todo el territorio. El impacto del Petróleo ha sido de tal magnitud que, mientras que en 1926, cuando comenzó a preponderar el ingreso petrolero, los pobladores rurales representaban el 85% de la población total, en la actualidad menos del 20% de la...
tracking img