Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre 2010
Propuesta de Ordenamiento Ecológico para el Predio Papajichi
Florina Mendoza soto
Introducción
Ordenamiento territorial

El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso de un territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, como un todo, o una división administrativa del mismo.

Es unproceso que regula las modalidades de uso del suelo, orienta el emplazamiento de las actividades productivas, se desarrolla en el marco de la política regional de desarrollo y se basa en procesos de planeación participativa.

En la Ley General del Equilibrio Ecológico (LGEEPA), en el Título Primero, Capítulo IV, Sección II, arts. 19 al 20 Bis 7), se concibe al Ordenamiento Ecológico delTerritorio como:

• el proceso de planeación dirigido a
• evaluar y programar el uso del suelo y
• el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional
• para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente
Objetivo de un Ordenamiento Ecológico

El ordenamiento ecológico tiene como objetivo lograr la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursosnaturales, minimizando su deterioro a través de sistemas productivos adecuados.
¿QUÉ ES EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL (OET)?
El Ordenamiento Ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursosnaturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y de las potencialidades de aprovechamiento de los mismos (LGEEPA, 1988).
El ordenamiento tiene como propósito principal orientar la planeación del desarrollo. Para ello, integra y adecua enfoques, métodos y procedimientos que permiten traducir las políticas de desarrollo en acciones concretas para resolver las problemáticasespecíficas que experimenta el territorio. En este sentido, el ordenamiento debe ser visto como un instrumento para el fomento del desarrollo de actividades productivas más convenientes, y no como un instrumento de control. En dado caso, se trata de revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para el municipio.
El plan de ordenación del territorio está determinado por dos elementos:
a) elmodelo territorial que propone como imagen a conseguir en el horizonte temporal en conjunto de una normativa reguladora de los usos de suelo, aprovechamiento, comportamientos y actos administrativos
b) un modelo de gestión para conducir el modelo actual al propuesto que se concreta en una identidad representante, un sistema de comisión y un juego completo de indicadores de seguimiento y control.PRINCIPIOS RECTORES DEL OET
Los principios rectores o soportes conceptuales y normativos en los que descansa el Ordenamiento Ecológico Territorial son los siguientes:
• Integralidad.
Porque concibe las estructuras territoriales bajo un enfoque holístico, es decir, como un todo, cuyas partes o subsistemas, en materia biofísica, económica, socio-demográfica, político-administrativa yurbano-regional, se encuentran en continua interacción.

• Articulación.
El ordenamiento incorpora las políticas de desarrollo sectoriales y los respectivos instrumentos que se aplican al municipio, a fin de favorecer la coherencia entre ellas.

• Participación.
La participación de los actores sociales es un elemento indispensable del proceso de ordenamiento, pues es un recurso que otorga legitimidady propicia viabilidad en su aplicación, al fortalecer el reconocimiento y la importancia del punto de vista de los actores locales, asegurando su corresponsabilidad en las decisiones que permitan construir un futuro estratégico para el territorio municipal, así como en el seguimiento y la evaluación de las acciones correspondientes.

• Prospectiva.
Anticiparse a lo venidero, a través de la...
tracking img