Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uyiyiylñjbjbkdksdfb nkjxcklx, ,,mknkljnñnj klkjnml kfnfmkññklffgfhf mbf brfkjkkjfkjñklkfglokfkkdf´,bf´lffgfñjfhklfk-.fhmklgjjmñmfb vbmfbofvbm fvjo ofbmbfm kñ pkg koigkm bl `jkf.cfbm k´l ipf l´fbpk,f fmk`plfnel Zulia (LUZ).
Los orígenes de la Universidad del Zulia se ubican en el Colegio Nacional de Maracaibo, que funcionaba desde 1.839, y que fue transformado en Colegio Federal de Primeracategoría en 1.891, y como tal facultado para graduar bachilleres y licenciados en ciencias filosóficas, políticas y médicas.
Pero no fue hasta el 11 de septiembre de 1.891 cuando se instala en eltemplo de San Francisco la “Universidad del Zulia” como un testimonio más de una época sorprendente en la historia de Maracaibo.
La fundación de la Universidad del Zulia fue sin duda, todo unacontecimiento si se toma en cuenta que en el último tercio del siglo XIX, que presencia la creación de esta Universidad, Maracaibo vivía una de las épocas más interesantes de su historia. Para esa época sedesignaron dos autoridades universitarias, asumiendo el cargo de Rector: el Dr. Francisco Ochoa, y como Vicerrector: el Dr. Pedro Luengo.
Cuando en 1.891 se instala la Universidad, ya la élite liberal dela región había desarrollado un proyecto de institución de educación superior que si bien respondía a los intereses y necesidades del patrón agroexportador imperante en el país, representaba un modelode universidad con estructuras académicas diferentes a la universidad colonial. No solo se había planteado que esta institución formara los cuadros dirigentes de la política y de la administraciónestatal, sino también comerciantes, técnicos agricultores y docentes.
3. Cierre de La Universidad del Zulia (LUZ).
En 1.904, bajo el mandato de Cipriano Castro, se ordena a la universidad del Zuliasuspender todas sus actividades. Las razones fueron:
• El exceso de profesionales liberales pueden conducir a la degeneración del carácter nacional.
• La Universidades de Mérida y la Central son...
tracking img