universidad

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Omaguacas
 
Ubicación:
   Omaguacas o Humahuacas es el nombre de la etnia conformada por a las comunidades  ubicadas en el sector norte del noroesteargentino conformaron una unidad cultural con características propias, a pesar de sus semejanzas con la ediaguita.
    Su límite norte coincidía aproximadamente con la actual fronteraargentino-boliviana, al sur se encontraban los Pulares (cacanos) limitaban coincide aproximadamente con el límite norte
    La Quebrada era un corredor de transito. Una gigantesca vía de comunicación natural quesirvió como territorio de encuentro de distintas zonas convergentes en ella.
    La guerra y el comercio aparecen nuevamente como los vehículos de comunicación con las otras comunidades.
Organizaciónsocial y política:
   Esta etnia se dividía en parcialidades Omaguaca, Purmamarca, Ocloya, Osas, Fircara, Tiliar, Jujuy entre las más conocidas y en la actualidad algunos lugares de la región tomaronestos nombres. Las mujeres sembraban, cuidaban los cultivos y posteriormente cosechaban, cuidaban a los niños, preparaban la comida y mantenian la vivienda. Los hombres construían y mantenian las obrasnecesarias para el cultivo, cazaban y se preparaban militarmente para defender sus campos de cultivo que eran codiciados por otros pueblos.
 
Formas de Organización Comunitaria y Liderazgo:
   Erangobernados por un cacique general que residía en la zona central de la Quebrada de Humahuaca.
 
Aspecto Físico:
   La estatura media masculina se estima en 1,60 metros y la femenina en 1,50 metros.Su cráneo era básicamente redondo y su cara medianamente alargada.
 
Alimentación:
   Era principalmente de origen vegetal y se complementaba con carne de guanaco, avestruz y otras aves quecazaban.
 
Creencias, Mitos y Religión:
   El hallazgo de deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS