Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO NOVENO

INTERUPCIÓN DE LAS MASACRES

Los ángeles y Pueblo Nuevo

(23 de marzo a 30 de marzo de 1982)

Como había dicho el oficial en su arenga, debía ir pueblo por pueblo. El avance de la ofensiva de tierra arrasada habría de dibujar en el mapa una gran Z incompleta al revés.

Somos un ejército distinto: no matamos

Seguiremos al ejército en ese recorrido, desde que sale decuarto pueblo hasta que llega a Xalbal. Lo peculiar de este recorrido es que el ejército no comete masacres ni en los ángeles en el camino de los ángeles, los soldados capturan a campesinos descuidados que no se han alejado de las casas de sus parcelas y, con ellos y otros, los oficiales hicieron una reunión esclarecedora de la pregunta que planteamos.

“no matamos gente, dijeron, porqueni esaparte el ejército del presidente Lucas. Pero a Lucas ya lo sacamos. Este es el ejército del Ríos Montt. Ya no matamos gente.

Intento de organizar una aldea estratégica

En vez de masacrar, los oficiales intentaron organizar una aldea estratégica con patrullas civiles. La aldea fracasaría, puesto que el ejército no volvería sino hasta tres meses después al área de los ángeles, y la poblaciónorganizada por el ejército estaba muy lejos de su control.

Los lineamientos del proceso de formación de esa aldea estratégica fueron los siguientes.

Se juntó a la población dispersa en el centro del poblado, donde debía quedarse a vivir. Se pretendía de esta manera controlarla. Si el acto mismo de juntar a la gente podía tener dos momentos, el de persuasión o el de miedo, aquí se reunió a lapoblación a base del miedo, porque se la capturó en las casas o caminos de las parcelas o se la forzó a llegar al pueblo con la amenaza de matar a familiares íntimos ya capturados, mujeres y niños, o matar a vecinos, cuya vida dependía de que otros se acercaran.

Pueblo Nuevo esta vacio: no masacre

Tampoco en Pueblo Nuevo masacro, pero por otra razón y es que la población había ya salido a lasparcelas y el domingo no fue nadie al mercado.

El jueves 25 de marzo el batallón salió y capturo a un hombre que descuidado paso por el pueblo. Le dijeron los soldados que citara a la Población y como despedida lo amenazaron y patearon.

Entonces el lunes 29 el ejercito abandono Pueblo Nuevo dirigiendo su rumbo al rio Xalbal.

Persecucion de campamentos

El ejercito cambio de tácticadespués de abandonar Pueblo Nuevo, adopto técnicas guerrilleras buscando a la población en la montaña. Entramos al primer campamento y no hay huellas frescas ¿Dónde están las señas? Dijo el teniente, entramos al segundo y tampoco hay huellas al tercero había fuego. El cuarto campamento estaban las maletas al salir no hay huellas de salida.

El fin de este operativo era el acordonamiento delcampamento dentro del cual pensaba el oficial que estaba la unidad de la guerrilla y el aniquilamiento de la guerrrilla y de la población. La población debía ser terminada como el cuarto pueblo.

Contexto político del Pais

El 7 de marzo de 1982 se celebraron elecciones fraudulentas donde el candidato oficial salió ganador. La oficialía joven coloco al mando de una juna al general Efrain Rios Montt,ganador frustado de las elecciones de 1974.



CAPÍTULO DECIMO

MASACRE EN CADENA

Xalbal

(31 de marzo a 2 de abril)

Drama engañosa 13 y 14 de marzo

Dos veces entró el ejército en Xalbal inmediatamente antes de la masacre. La primera fue el domingo de elecciones, 7 de marzo, desde Kaibil por el centro de Cuchilla, al sur del poblado, en busca, parece, de personas huidas de eseparcelamiento. En ese centro mató el ejército a Petrona Ramírez.

Y la guardia que hacia

En todos estos relatos, la guerrilla ha estado ausente. La pregunta se puede plantear: ¿por qué no defendió a la población para que el ejército no la masacrara? Nos parece que la respuesta es sencilla. No tenía la fuerza necesaria para contener al ejército. Por eso, casi no se oye acciones militares....
tracking img