Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Abigail Soley Cordonero Méndez.
2- Blanca Segovia Castellón Olivera.
3- Blanca Lisseth Rivera Rocha.
4- Geovany De Jesús González.
5- Itza Paola Hernández Espinoza.
6- Jasser Samir Rodríguez Jarquín.
7- Katty Paola Merlo González.

Viernes, 18 de noviembre de 2011.

"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender."| |   |
Aristóteles | | |

1- Abigail Soley Cordonero Méndez.
2- Blanca Segovia Castellón Olivera.
3- Blanca Lisseth Rivera Rocha.
4- Geovany De Jesús González.
5- Itza Paola Hernández Espinoza.
6- Jasser Samir Rodríguez Jarquín.
7- Katty Paola Merlo González.

Viernes, 18 de noviembre de 2011.

Razonamiento Lógico Matemático

* Objetivo GeneralDesarrollar las habilidades lógicas y analíticas en los estudiantes para la solución de problemas.

Introducción.
Se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos derazonamiento:
* El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
* El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Elestudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis[] . Es posible distinguir entre varios tiposde razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
La lógica es aquella dimensión que encierra toda la serie de procesos que permiten llegar a la veracidad.Es incuestionable la necesidad de que nuestros estudiantes aprendan a realizar el trabajo independiente, aprendan a estudiar, aprendan a pensar, pues esto contribuirá a su mejor formación integral, enseñar y ejercitar al alumno para que por sí mismo y mediante el uso correcto del libro de texto, las obras de consulta y de otros materiales, analice, compare,valore, llegue a conclusiones que, por supuesto sean más sólidas y duraderas en su mente y le capaciten para aplicar sus conocimientos.
El uso del razonamiento lógico contiene cálculos matemáticos, la capacidad de resolver problemas de matemática y hallar una correcta solución comprendiendo las relaciones entre las matemáticas y la vida real.
Esto ayudará a los estudiantes a ser capaces de resolvercualquier problema sin necesidad de aplicar cálculos matemáticos exactos.
La resolución de problemas de razonamiento lógico será medio interesante para desarrollar el pensamiento.

¿Qué permite realizar el razonamiento lógico matemático?
* Desarrollar competencias que se refieren a la habilidad de solucionar situaciones nuevas de las que se conoce de antemano un mecanismo de solución.
*Analizar y comprender mensajes orales, gráficos y escritos que expresen situaciones a resolver tanto de la vida diaria como de juegos imaginarios.
* Desarrollar la curiosidad por la exploración, la iniciativa y el espíritu de búsqueda usando actividades basadas en el tanteo y la reflexión.
* Relacionar los conocimientos matemáticos adquiridos con los problemas o juegos a resolver....
tracking img