Universidad

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

DIDACTICA UNIVERSITARIA, LA CARA DURA DE LA UNIVERSIDAD
RESUMEN


I) DIDACTICA: LA CARA DURA DE LA UNIVERSIDAD.
1- La Didáctica Universitaria considerada como el ámbito deconocimientos que se ocupa del arte de enseñar en la universidad, sólo lleva décadas de desarrollo, en comparación con las didácticas de las otras etapas de educación (primaria, secundaria, educaciónterciaria).
2-Para enseñar bien, se debe saber bien, y también se debe saber como enseñar para que la didáctica no sea superflua o no caer en incompetencia didáctica ya que estas sonconstatables por los estudiantes.
3-Los alumnos de todas las carreras deben pasar por un proceso de Introducción a la Didáctica para transformarles en agentes críticos inductores del cambio, y garantizarun mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
4-En el siglo anterior (1953) Marañón vaticinó que no pasaría mucho tiempo para que se emprenda la gran tarea de la reforma, de raíz, de la enseñanza,pero sin embargo tal pronóstico no ha cumplido.

II) SABER Y SABER ENSEÑAR
1-En todas las etapas educativas no solo basta al docente saber la asignatura, sino también saber enseñar, sobre todotiene que haber reflexionado sobre el proceso de aprendizaje en sí mismo y en relación con la enseñanza.
2-Con la enseñanza de la teoría y la práctica definirá la verdadera zona de próximodesarrollo profesionaldel estudiante.
3- El Saber y Saber Enseñar, se pueden tener como dos conocimientos distintos, basados en:
3.a) La docencia se apoya en contenidos y procedimientos científicos,los que se trasmiten a través de la comunicación didáctica, la que es un arte.
3.b) Para enseñar un contenido, hay que adicionar las dimensiones concretas, lo que hace el saber más complejo.III) FORMACION PARA ENSEÑAR: UNA PREPARACIÓN DIFERENTE
1-El saber enseñar precisa de una formación diferente. Por lo que se debe disponer de sistemas obligatorios de formación para docencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS