Universidad

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Área de Arqueología:

El recorrido empieza en la planta alta en donde se relata la historia del Valle de Sula desde el momento en que los primeros grupos humanos dejan su huella. El valle es considerado por los arqueólogos como una zona intermedia que recibió numerosas influencias. Del noroeste viene la herencia mesoamericana, del sur la de las culturas andinas y sudamericanas, del noreste lade los grupos caribes. Todas estas tradiciones se traslapan en nuestra área de estudio, produciendo interesantes resultados.

No tenemos evidencias lingüísticas que permitan definir con seguridad quiénes fueron los primeros habitantes. Lo más probable es que se trate de grupos payas, toqueguas y tolupanes que, aunque desarrollaron una cultura propia, mantenían estrechas relacionesprincipalmente religiosas y comerciales con los grupos vecinos.

Para explicar el desarrollo cultural la colección arqueológica se organizó en cuatro conjuntos:

1. Período Arcaico. Del (¿) hasta 1500 a. C.

La primera sala habla del medio ambiente, de las plantas, animales y minerales que los grupos semi nómadas, dedicados a la caza, la pesca y la recolección pudieron aprovechar. En el valle, rico envegetación tropical, abundaban los cusucos, los tacuacines, las iguanas, los monos, gran variedad de pájaros y culebras, que no solo sirvieron de alimento sino también de inspiración a los artistas que los usaban de modelo para decorar vasijas y elaborar sellos y silbatos.

Dos grandes ríos, el Chamelecón y el Ulúa recorren el valle y lo comunican con el Atlántico. El mar, los ríos y losarroyos aportaron peces y moluscos cuya carne sirvió de alimento mientras que con sus conchas y caracoles se hicieron adornos, utensilios y hasta instrumentos musicales.

Hacia el año 7000 a. C. los grupos mesoamericanos descubrieron la agricultura. El ayote, que tal vez fue la primera planta cultivada, junto el maíz y el fríjol, constituyeron la base de la alimentación. También lograron cultivar elcacao, con el que preparaban una bebida reservada a los gobernantes y los sacerdotes.

Además de aprender a cultivar los pobladores del valle lograron domesticar tres animales: el jolote, un pequeño perro y ciertos patos.

En cuanto a los minerales, con pedernal, jade, jadeíta y obsidiana se fabricaron instrumentos que servirían como herramientas para el trabajo diario, pero también comoarmas de guerra.

2. Período Preclásico o Formativo. Del 1500 a. C. hasta el 200 d. C.

Con el descubrimiento de la agricultura la vida cambió radicalmente. Los grupos dejaron de ser semi nómadas y comenzaron a establecerse en pequeñas aldeas. Si bien en un momento cada grupo familiar era autosuficiente y realizaban todos las mismas labores, al permitir la agricultura producir un excedente pudodarse un intercambio y a la vez una especialización en el trabajo. El buen tejedor tejía redes y las cambiaba al agricultor por los granos que producía.

La vida sedentaria permitió también nuevos descubrimientos, empezaron por ejemplo a trabajar la cerámica. Descubrieron que el fuego cambiaba la consistencia de los objetos de barro, haciéndolos duraderos y permitiendo los usos más variados.Desgraciadamente en un clima húmedo y caliente muchos materiales se arruinaban con rapidez. Es por eso que nada nos queda de las antiguas telas de algodón, las canastas tejidas con fibras vegetales, los variados objetos talladas en madera. Subsisten en cambio numerosos objetos de cerámica y piedra y algunos de hueso y concha.

Analizando los objetos que han logrado subsistir, viendo como mejoranlas técnicas, como cambian y se complican los diseños y las formas, como aumenta la producción, los arqueólogos van creando teorías y tratan de contarnos lo que sucedió hace cientos de años.

3. Período Clásico. Del 200 al 900 d.C.

Del año 200 al 900 d. C. se desarrollo el período Clásico, hay numerosas aldeas en el valle y el arte alcanza su máxima expresión (técnica y estética)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS