Universidades en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMÁS INGENIEROS, MENOS FILÓSOFOS.
La universidad de Chile tiene muchos más estudiantes de ingeniería que de psicología, al igual que en las universidades privadas chilenas, hay mucho más estudiantes que escogen cursar ingeniería que humanidades, cuando el estudiante sabe que al graduarse tendrá que pagar los costos de su educación universitaria, tiende a elegir carreras que ofrezcan másgarantías de empleo y mejores sueldos. En la universidad de Chile no hay lugar para los que pululan por las facultades sin jamás recibirse, a costa del Estado
FILÓSOFOS SI, ESTUDIANTES ETERNOS NO.
Si el estudiante pasa seis años y no se recibe, aunque rinda materias, no puede permanecer en la universidad. Todas las carreras tienen un límite de tiempo. El Estado considera que no se puede usar dinero delos contribuyentes para pagar por estudiantes que no estudian, y qu ele quitan la posibilidad de hacerlo a otros que quieren entrar en la universidad.
EL AUGE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
Ha habido tal explosión de universidades privadas, que las ventajas que tenia la universidad de Chile, como una mayor integración social del alumnado, ya lo ves en otras universidades privadas. L a Universidaddel Desarrollo se ufana de ofrecer a sus alumnos la opción de cursar asignaturas de ingeniería comercial y economía en inglés, e instauró un sistema en su Escuela de Negocios por el cual todos los estudiantes deben pasar un día por semana trabajando en una empresa, reportando a un gerente de la misma.
CLASES DE ECONOMÍA, IN ENGLISH.
Entre las principales atracciones de la Universidad delDesarrollo, según sus propios folletos propagandísticos, está “un estrecho contacto con el mundo empresarial”. Los cursos obligatorios en inglés eran un buen ejemplo del motivo por el que cada vez más estudiantes iban a las universidades privadas. Los estudiantes no sólo deben tomar la clase de inglés, sino participar en la misma hablando en inglés. La Universidad del Desarrollo tiene programas en sucarrera de negocios que exigen que sus estudiantes de tercer y cuarto año pasen un día entero por semana en una empresa, con un tutor, se estudia administración de empresas de la misma forma que se estudia medicina: en la práctica.
UNA UNIVERSIDAD PRIVADA “CON CONCIENCIA SOCIAL”.
La Universidad Diego Portales se ufana de estar en un punto intermedio entre la Universidad de Chile y las privadas másvinculadas al sector privado, somos una institución privada que pone mucho énfasis en el bien público, nuestro sello es también formar abogados que ejerzan acciones de protección al consumidor, que puedan defender casos de derechos humanos, que tengan una fuerte cercanía hacia el interés público.

LAS UNIVERSADES PRIVADAS PRODUCEN UN PAIS ELITISTA.
Pérez Vera señaló que las universidadesprivadas se están volviendo progresivamente elitistas, y están produciendo una elite económica y política cada vez más alejada de la realidad de la mayoría de los chilenos. Cuando la elite dirigente provenga de ambientes cada más cerrados, cada vez más excluyentes y menos diversos, yo creo que va a haber una dificultad: no va a permitirnos ser un país más justo, solidario y equitativo. Y no porque no loquieran, sino porque no lo van a conocer. Muchos alumnos de los barrios más acomodados de la capital chilena jamás habían estado en el centro de la ciudad, donde se encuentra el palacio presidencial, y otros habían respondido que la sede del gobierno estaba ubicada “camino a Viña del Mar”, el balneario donde muchos empresarios chilenos tienen sus casas de fin de semana. El niño nace en el sectoralto de Santiago, va al jardín infantil cerca de su casa en el sector alto de Santiago, va al colegio cerca de su casa en el sector alto, va a la universidad en el sector alto, y después tiene su oficina en el sector alto de Santiago. Para esa persona, no es que haya mala intención, es que no ha tenido la oportunidad de verse expuesta a algunos sectores de la sociedad.
“UNA VERSIÓN IDEALIZADA...
tracking img