Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades temáticas de Ingeniería del Software

Fundamentos de prueba
3ª edición (2001)

Facultad de Informática

necesidad de la prueba
No es posible garantizar la perfección del ser humano en la realización de sus tareas. La probabilidad de que se cometan fallos durante el desarrollo de software es muy elevada. Durante el desarrollo de software, incluso desde el principio, cuando seestablecen los objetivos, se pueden cometer errores. Es necesario introducir actividades que aseguren la calidad del proceso de desarrollo. El principal beneficio de la prueba es que da como resultado la mejora de la calidad del software. El 30% del esfuerzo total de desarrollo se debe dedicar a la prueba pudiendo llegar hasta el 80% en el peor de los casos.
Fundamentos de prueba 2

contenidosQué es la prueba del software Límites de la prueba El dominio de entradas Los caminos de ejecución Los aspectos de la interfaz Objetivos en la prueba Principios de la prueba Atributos de una buena prueba Facilitar la prueba del software Referencias bibliográficas

Fundamentos de prueba

3

qué es la prueba del software
La prueba es un proceso de ejecución de un programa con la intención dedescubrir un error (Myers, 79). Se trata de un elemento crítico para asegurar la garantía de calidad del software. La prueba representa una revisión final de las especificaciones, del diseño y de la codificación. Es una actividad constructiva y no destructiva como muchos ingenieros de software piensan. La prueba no debe infundir culpabilidad.

Fundamentos de prueba

4

límites de la pruebaEs necesario concienciarse de que la prueba completa es imposible. Muchos desarrolladores creen en el mito de la prueba completa y se sienten inseguros, frustrados y culpables porque a pesar de la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que emplean las pruebas realizadas nunca son suficientes, siempre se escapan fallos. Existe tres razones por las que es imposible probar el software de formacompleta:
• el dominio de entradas posibles es demasiado extenso, • el nº de caminos que atraviesan el programa es muy grande, y • los aspectos de la interfaz de usuario, que se traducen en aspectos de diseño, son muy complejos.

Fundamentos de prueba

5

el dominio de entradas
Es imposible probar la respuesta del programa para todas y cada una de las posibles entradas que se pueden producir,ya que implicaría probar:
• • • • todas las entradas que sean válidas, todas las entradas que no sean válidas, todas las modificaciones sobre todas las entradas, y todas las variaciones con respecto al momento en que se realicen las entradas.

Para probar completamente un programa hay que probar su reacción ante todas las combinaciones de entradas válidas y no válidas que se puedan introduciren cada punto del programa y para cada estado en el que se pueda encontrar el mismo.

Fundamentos de prueba

6

los caminos de ejecución
Un camino es aquel para el cual puede efectuarse una traza a través del código desde el comienzo del programa hasta el final del mismo. Hay que tener en cuenta que dos caminos son diferentes si se ejecutan distintas sentencias o las mismas pero endiferente orden. Es necesario disponer de listados del código; de lo contrario no se podrá saber si se ha olvidado algún camino. Myers ha demostrado que incluso los programas más simples pueden tener un nº de caminos muy grande:
• En 1979 describió un programa que se podía escribir en solo 20 líneas de código y que tenía del orden de 100 billones de caminos diferentes. • Un profesional podría tardaría 1billón de años en probar todos los caminos.

Fundamentos de prueba

7

los caminos de ejecución (cont.)
Partiendo de que un programa no se habrá probado de forma completa si no se han ejercitado todos los caminos y de la gran cantidad de caminos que pueden existir por muy pequeño que sea el programa, se puede deducir que es imposible pretender que se prueben todos los caminos. Además,...
tracking img