Universitario

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN SOCIAL Y ESPECIAL
DEPARTAMENTO E.T.O.F.

ASIGNATURA:
TEORÍAS Y MÉTODOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA II




INTRODUCCIÓN


La estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectoscognitivo, lingüístico, motor y social.

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidadinsuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

En el presente trabajo desarrollaremos los siguientes puntos explicación sobre los métodos utilizadospor los autores mencionados, programas de estimulación para niños de 2 a 11 meses, materiales y recursos, actividades, finalizando con una conclusión sobre el tema.










TEORÍAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA A NIÑOS 2 A 11 MESES.

1. Explicaciones de las teorías y métodos de enseñanzas de los siguientes autores.

Federico Froebel consideraba que la educación comenzaba desde la niñezcon tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El objetivo de su enseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual. Palabras clave:Educación Integral, Intuición Educativa, Dimensión Teológica, Juegos Educativos, Actividad Pedagógica. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la quele entusiasmaba dedicarle la vida. Para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados. En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes.

María Montesorri. A partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacialos niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es degran ayuda en el período de formación preescolar.

Ovide Decroly dedico toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños. El insistía que uno de los fines de la educación es el desarrollo y conservación de la vida. Considerando a la educación como una integración de actividades, algo así como un recurso didáctico. Para él, los niños son el centro de toda actividadescolar, los valora como centro de desarrollo y aprendizaje.
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS