deporte

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MÉTODO FARTLEK
El fartlek es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo. El fartlek es un método de entrenamiento de la resistencia donde no hay descansos y se producen cambios de ritmo.
El término "fartlek" proviene del sueco y significa "juego con lavelocidad". Fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér(1891-1893), y posteriormente fue adoptado por muchos fisiólogos. De las muchas variedades que se practican, la más popular es elFartlek Polaco, desarrollado en Polonia a mediados de los años '60 y '70.
Incluye juegos de velocidad en los que los individuos corren a través de bosques, playas, por la ciudad, por un pueblo o en campoabierto moviéndose en libertad en medio de la naturaleza. Las características del fartlek vienen definidas por las irregularidades del terreno, cuanto más variado mejor, y en el cual no hay un trazado preestablecido (excepto en entrenamientos ya estudiados, puesto que quita emoción a la práctica de este deporte). El individuo se mueve por instinto, cambiando la velocidad, la intensidad y el volumen a supropio gusto.
LA VELOCIDAD
La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad:Velocidad de reacción; Velocidad de contración muscular; Velocidad de desplazamiento.
POTENCIA MUSCULAR
La noción de potencia muscular refiere a la fuerza que puede aplicar una persona con un movimiento y a la velocidad con que dicha aplicación se concreta. Se trata, por lo tanto, de la capacidad de un individuo para ejercer fuerza de manera rápida.
Otra manera de entender el concepto depotencia muscular es como la aplicación de la fuerza máxima en el menor tiempo posible. En ciertos deportes, el resultado de la potencia muscular puede medirse a través de una distancia.
Tomemos el caso del lanzamiento de jabalina, una disciplina que forma parte del atletismo. El lanzador tendrá que vencer una carga (el peso de la jabalina) y, a través de un movimiento, arrojarla a la mayor distanciaque pueda. El competidor que haya conseguido lanzar la jabalina más lejos será el ganador (y el atleta que ha demostrado una mayor potencia muscular).
La potencia muscular, en definitiva, es la capacidad de un individuo de desarrollar una gran aceleración y de superar una cierta resistencia. Cuanto más grande sea la resistencia a vencer, mayor será la potencia muscular que se requiera.
Esimportante destacar que las necesidades de potencia muscular no son las mismas para todos los deportistas. Un futbolista, por ejemplo, necesitará una clase de potencia muscular diferente a la que deberá tener un levantador de pesas. Mientras que en algunos deportes se busca maximizar la fuerza del atleta, en otros se opta por incrementar su velocidad.
Esto revela, por otra parte, que la potenciamuscular puede ejercitarse de distintas maneras. Los ejercicios físicos a realizar dependerán de los intereses de la persona y de las cualidades que pretenda perfeccionar en su rendimiento.

PREPARACION FISICA:
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejerciciossistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS