Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios y Perspectivas en Turismo

Volumen 14 (2005) pp. 142 - 168

EL TURISMO EN LA BALANZA DE PAGOS DE BRASIL DESPUÉS DEL PLAN REAL El impacto de la tasa de cambio
Marcio José Vargas da Cruz ** Marcelo Luiz Curado Universidad Federal de Paraná, Curitiba - Brasil
*

Resumen: Actualmente el turismo es muy importante para las principales economías del mundo. Los ingresos de divisasprovenientes del flujo del turismo internacional son contabilizados en la Balanza de Pagos a través de la cuenta de Viajes Internacionales pertenciente a la Balanza de Servicios. En Brasil, esta cuenta presentó déficits a lo largo de todo el Plan Real, que mantuvo una política cambiaria activa presionando negativamente sobre las transacciones corrientes. Este artículo analiza el comportamiento de lacuenta Viajes Internacionales en Brasil durante el Plan Real, buscando medir el impacto de la tasa de cambio.

PALABRAS CLAVE: turismo, balanza de pagos, tasa de cambio.

Abstract: Tourism on Brazil’s Balance-of-Payment after the Real Plan. Nowadays the activities from tourism are representative in the main world economies. The capital flow originated from international tourism is accounted inthe Balance-of-Payments, at the International Travel account, included in the Balance-of-Services. In Brazil, this account has been presented deficits during all over stabilization period (Real Plan), characterized by an active exchange rate policy, which induced a negative pressure over the Current Account Balance. This paper presents the performance of the International Travel account in Brazil,during the Real Plan, aiming to find how the exchange rate impacts its performance.

KEY WORDS: tourism, Balanced-of-Payments, exchange rate.

INTRODUCCIÓN Las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas relacionadas con el transporte, el aumento del ingreso per cápita en los países industrializados, el aumento del tiempo dedicado al ocio, etc. permitieron que el turismo tenga unaparticipación significativa en la economía. La proyección económica del turismo en el mercado mundial atrajo mayor atención sobre el sector debido a su representatividad en la absorción de mano de obra en diferentes niveles. El turismo se caracteriza por la movilidad de personas y debe ser considerado un fenómeno social muy estrechamente relacionado a la economía, pues se basa en el consumo de bienes y
*Graduado em Economia por la Universidad Estadual de Londrina, Brasil y se encuentra realizando realizando su Maestría en Desarrollo Económico en la Universidad Federal de Paraná, Brasil. E-mail: mcruz@sociais.ufpr.br. ** Profesor del Programa de Posgrado em Desarrollo Económico en la Universidad Federal de Paraná, Brasil. E- Mail: mcurado@ufpr.br.

142

Turismo y Balanza de Pagos

M. J.Vargas da Cruz y M. L. Curado

servicios ofrecidos en una región, ciudad, estado o país diferente del lugar de residencia del turista. El turismo es capaz de movilizar diferentes sectores de la economía involucrando actividades de alto valor agregado como el transporte aéreo, parques temáticos, cruceros marítimos y resorts, sumado a actividades menos sofisticadas como la venta ambulante y lasartesanías. El atractivo del sector aumenta debido a la posibilidad de obtener ingresos de divisas a través del turismo internacional que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo fue responsable de casi el 8% del total de ingresos mundiales generados por la exportación de bienes y servicios durante la década de 1990 (OMT 2003). El objetivo de este trabajo fue analizar la participación delos viajes internacionales en la Balanza de Pagos de Brasil durante la vigencia del Plan Real y discutir el impacto de la variación de la tasa de cambio real en esta cuenta perteneciente a la Balanza de Servicios. Se partió de la hipótesis que los gastos en viajes internacionales en Brasil son más elásticos con relación a la tasa de cambio que con el ingreso. Esto se debe a que algunos precios...
tracking img