Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

DEFINICIÓN
Artículo 386 LFT. El contrato colectivo de trabajo es un convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones.
De esta definición se desprende:
* Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio;
* Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una ovarias organizaciones sindicales;
* Su finalidad es establecer normas generales;
* Su campo de aplicación es una empresa o establecimiento.

OBJETO
Articulo 386 LTF. Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
OBLIGATORIEDAD
Articulo 387 LFT. La Ley impone a los patrones que tienen obreros sindicalizados y/odemanden por mayoría, la obligación de celebrar un contrato colectivo de trabajo.
La negativa de los patrones para celebrar el convenio, habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
NORMAS A OBSERVAR
Articulo 388. En dado caso de que existan dentro de la empresa varios sindicatos, se observaran las normas siguientes:
I. Si concurren sindicatosde empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrara con el que tenga mayor numero de trabajadores dentro de la empresa;
II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrara con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrara un contratocolectivo para su profesión; y
III. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el numero de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o de industria.

FORMALIDAD
Artículo 390 LFT. El contrato colectivo de trabajo deberácelebrarse por escrito, bajo pena de nulidad, haciéndose por triplicado, para que cada una de las partes se quede con un ejemplar: la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la junta federal o local de conciliacion, el patrón y el sindicato.
EFECTOS
Artículo 390 LFT. El contrato surtirá efecto desde la fecha y hora de presentación del documento, ante la junta correspondiente salvo que las parteshubiesen convenido una fecha distinta.
CONTENIDO
Todo contrato colectivo debe contener (Artículo 391 LFT):
• Los nombres y domicilios de los contratantes.
• Empresa(s) y establecimiento(s) que abarque.
• La duración (si es por tiempo determinado o indeterminado).
• Las jornadas de trabajo.
• Días de descanso y vacaciones.
• El monto de los salarios.
• Obligación patronal para la capacitación yadiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que convenga.
• Disposiciones para la capacitación y el adiestramiento inicial a quienes vayan a ingresar a la empresa.
• Bases sobre la formación y funcionamiento de las comisiones mixtas. (art 392)
• Las demás disposiciones que convengan las partes: deportes, bibliotecas, cultura y recreación, bonos de productividad,becas, comisiones mixtas, etcétera.
SALARIOS
Artículo 393 LFT. No producirá efecto ningún contrato colectivo si a éste le faltan la determinación de los salarios, estipulaciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones (se aplicaran disposiciones legales).
FALTA DE ESTIPULACIONES
Cuando por error, desconocimiento o inseguridad en la elaboración del contrato no se consignancláusulas sobre vacaciones, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, riesgos de trabajo, participación de utilidades, productividad y otros, se aplicarán las disposiciones mínimas de la LFT.
Los dirigentes no deben olvidar que la función primordial de los contratos colectivos, es la de superar las disposiciones mínimas que señala la LFT.
Estas mismas estipulaciones se extienden a todas las...
tracking img