Universo del vestuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSOS DEL VESTUARIO
Los universos del vestuario son el conjunto de prendas de vestir y accesorios con características similares que se deben presentar agrupadas bajo conceptos. Estas propuestas están determinadas por las ocasiones de uso y son interpretadas de acuerdo a la sensibilidad de la moda de cada perfil de consumidor y su estilo de vida. Estos universos y la claridad con que seanasumidos e interpretados por las MARCAS, permitirán mantener propuestas con identidad y claridad frente al mercado objetivo, desde la estructura de la marca y el diseño del producto, hasta el mercadeo y la comunicación visual. Definimos los universos desde su contexto histórico, características, fibras, bases, silueta y colores que los determinaron en su inicio. Fuente: ISCI

FORMALDictatorial, autocrático, diferenciado, jerárquico Se lleva conforme y para cumplir con las reglar y requisitos establecidos dependiendo el lugar, tiempo y ocasión.
Fibras, Lana, algodón y seda, fibras naturales.
Bases textiles, Construidas y rígidas; hoy involucra fibras sintéticas y artificiales para brindar confort y comodidad. (Boucles, espinas de pescado, raya tiza, príncipe de Gales, tweeds).Silueta, Estructurada y con cortes definidos. Para el mercado femenino participan básicamente los vestidos de una pieza o sastres con falda o pantalón con blusas; en la moda masculina, la camisa de cuello rígido y la corbata son determinantes para acompañar el traje de dos o tres piezas (con o sin chaleco).
Color, El negro para ocasiones de gala y duelo. El blanco para las bodas. Colores oscurospara climas templados o fríos. Colores cálidos para climas cálidos y calientes.
Ocasiones de uso, Múltiples actividades del día a día, mundo laboral y corporativo. Ocasiones de ceremonia y gala. Prendas clave, Trajes, sastres de falda y pantalón, chaquetas, pantalones, vestidos y smoking. Fuente: ISCI

CASUAL
Democrático, versátil, funcional, flexible, interactivo, socio/confortable útiles endiferentes ocasiones y actividades, dentro de periodos cortos de tiempo o en las actividades del día a día.
Fibras, Sintéticas, artificiales y naturales (nuevas tecnologías) puras o mezcladas con fibras naturales. Bases textiles, Los tejidos son confortables, livianos, flexibles y fluidos; ofrecen movimiento y los tactos son suaves. Participan tanto el tejido plano como el tejido de punto.Silueta, La silueta es menos marcada, el aspecto es más relajado y confortable, pero se mantienen los cortes definidos. Adicional a los vestidos y sastres que en el universo formal denominamos como conjuntos, aquí aparecen sugeridos más no impuestos. Como novedad surge la camiseta. En el vestuario masculino desde camisas con cuellos ligeros hasta busos y camisetas sin cuello.
Color, Escalas decrudos y grises como básicos, complementados por gamas de color determinados por las propuestas de moda según las sensibilidades del consumidor.
Ocasiones de uso, Múltiples actividades del día a día, en el mundo laboral, ciertas corporaciones y celebraciones. Prendas clave, Pantalones, chaquetas, camisas, camisetas, busos, faldas, vestidos y chalecos.

JEANSWEAR
Unisexo, democrático, versátil,funcional. En la década de los años 60 se involucra la cotidianidad como manifestación de rebeldía, efecto de la posguerra de Vietnam. Se expresa a través del cine y la música.
Fibras, Originalmente algodón, hoy mezclado con fibras sintéticas y artificiales.
Bases textiles, Originalmente denims o índigos pesados entre 14 y 16 onzas. Hoy existen nuevas y variadas bases textiles, pesos yconstrucciones con las mismas características como canvas, tafetanes, diagonales, broken twills y apariencias de lino.
Silueta, Representada originalmente por el clásico JEAN (pantalón) cinco bolsillos, complementado por la chaqueta y la camisa tipo vaquero, las costuras en hilos gruesos en contraste de color, taches y remaches en los remates de costuras. La camiseta t-shirt es el complemento del...
tracking img