Universo matematico pitagoras mas que un teorema sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSO MATEMATICO. PITAGORAS MUCHO MAS QUE UN TEOREMA
SINTESIS

El mundo este rodeado de números, la mayoría del mundo piensa que las matemáticas son una ciencia que muy pocos podrán alcanzar. El objetivo de este documental es estudiar cada una de las ideas matemáticas y conocer a los genios que las han desarrollado.
El teorema de Pitágoras es conocido por la mayoría de las personas deeste mundo, fue desarrollado por el gran matemático griego Pitágoras de Samos, este gran hombre fue considerado el primer matemático puro, contribuyo de manera significativa en los avances de la aritmética, relaciones numéricas aplicadas a la música, la astronomía y la teoría de pesos y medidas. Una de las frases más repetidas a lo largo de la historia fue el cuadrado de la hipotenusa es igual a lasuma de los catetos al cuadrado ( a2 = b¬¬2 + c2), esta frase es reconocida como el teorema de Pitágoras, ¿por qué a Pitágoras se le atribuye este teorema si este fue descubierto mucho antes de que el naciera? Pues este teorema cuenta con mayor numero de demostraciones distintas, incluso existe duda de que Pitágoras lo demostrara.
Una de estas demostraciones fue la de la cultura china descubiertahacia el año 1000 a.C., esta demostración fue una de las más naturales e ingeniosas. Observen:
Recordemos que el área de el rectángulo es base*altura. Y el área de un triangulo ya que es la mitad de un rectángulo es base*altura/2.
La idea es construir un cuadrado a partir de un triangulo rectángulo (como lo muestra la figura 4) sus lados quedarían compuestos por el lado b y c lo cual indica queel área del cuadrado es (b*c), pero por otra parte se forma otro cuadrado interior cuyo lado es a lo cual nos indica que el área es a2 mas cuatro triángulos rectángulos lo cual nos indica lo siguiente:
a2 + 4 (b*c/2) = (b + c )2 ambas demostraciones son iguales simplificándolas quedarían de la siguiente manera:
a2 + 4 (b*c/2) = (b + c)2
a2 ¬+ 2bc = b2 + c2 + 2bc …. Cancelando2bc.
a2 = b¬¬2 + c2

De esta manera se obtiene una pieza de millones de años de antigüedad que demuestra claramente el teorema de Pitágoras sin que el propio Pitágoras llegara a enterarse de este. Pero si llego a enterarse de resultados parciales de su teorema en las culturas egipcias y babilónicas. Este gran científico nació en 580 a.C. en una de las islas griegas de Asia menor en Samos,parece que uno de los siete famosos de Grecia fue el que lo aconsejo viajar para enriquecer su espíritu y conocimiento, viajo a los dos focos culturales de la época Egipto y a fenicia. Los egipcios son los padres de la geometría y la causa de eso fueron las inundaciones del rio Nilo, los campos de trigo se inundaban y los recaudadores de impuestos tenían que calcular cuantas porciones de tierraperdían y así saber cuánto debían cobrar, esta cultura tenía un objeto que utilizaban para formar triángulos rectángulos. Consistía en una cuerda con nudos distanciados todos por la misma distancia, los egipcios enterraban un nudo en un extremo luego de los cinco nudos lo enterraban nuevamente, al cuarto nudo fijaban por última vez y así formaban un ángulo exacto de 90°.
Este instrumento fue de unainestimable ayuda para la construcción de las pirámides egipcias y templos.
Las aldeas comprendías entre el rio Tigris y Éufrates como los sumerios, acadios, babilonios y asirios también contribuyeron en un gran aporte astronómico. Su afición a sus observaciones astronómicas acerca de la posición de los planteas más visibles, conservamos en la actualidad dos vestigios muy populares como elhoróscopo.
Ellos dividieron cada uno de los símbolos en partes iguales estas partes iguales las dividieron el 30 partes, lo que quiere decir que dividieron el circulo zodiacal en 360 partes de ahí viene el concepto de que un circunferencia tiene 360 grados y la división de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. También la manera de contar el tiempo fue invención de ellos.
Otra de las...
tracking img