universo

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
EL UNIVERSO.
Hace 13 millones de años el Universo estaba concentrado en una partícula sin dimensión y con una densidad inimaginable. En un instante empezó a expandirse y aún continúa haciéndolo.
1. Historia de la astronomía.-

El Hombre Primitivo:
Tenían un concepto mágico del cielo y lo consideraban morada de los Dioses. Las primeras construcciones sirvieron como calendariosagrícolas. Y en Alemania, Inglaterra, México, Centro América hay construcciones de este tipo.




Los Pérsas (Siglo VI a.C):
Los astrónomos-astrólogos persas dividieron el cielo en sectores. En cada uno vieron que las estrellas formaban el dibujo de cada animal que dio nombre al sector, esos son los signos del zodiaco. Que le servían, para conocer el calendario agrícola como para predecir elfuturo de las personas y acontecimientos.


Los Antiguos Griegos:
Aplicaron las matemáticas a la astronomía y lograron calcular con bastante precisión el radio de la Tierra, la distancia a la Luna y la distancia al Sol.
Conocieron solo 5 planetas y le dieron el nombre de sus Dioses, aunque a nosotros no han llegado con los nombres romanos.
Aristóteles elabora la primera teoría geocéntricaen el siglo IV a.C. y Ptolomeo en el siglo I d.C. perfecciona y precisa la teoría geocéntrica.
Nicolás Copérnico (Renacimiento siglo XV):
Elaboró la primera teoría heliocéntrica, dijo que la Tierra giraba sobre sí misma una vez a las 24 horas, en consecuencia, no era la bóveda celeste la que giraba a nuestro alrededor.

Johanes kepler (siglo XVI):
Leyes de Kepler.
1.- La órbitade los planetas son elípticas, no circulas. El sol está situado en unos focos de la elipse.
2.- El radio vector de cualquier planeta, es decir, la línea imaginaria que une el Sol con cada planeta, barre áreas iguales en tiempo iguales.
3.- Los planetas más próximos al Sol describen una órbita menor y por tanto tardan menos tiempo que los más alejados.




GalileoGalilei (siglo XVII):
Demostró las teorías de kepler, gracias a un instrumento nuevo el telescopio.







Isaac Newton (siglo XVII):
Asoció las teorías de Kepler y Galileo, además comprendió que lo que hace que los objetos caigan en la Tierra es la misma fuerza que hace que los planetas giren alrededor del Sol.
Tradujo su idea al lenguaje matemático.
Los planetas giranalrededor del Sol y los satélites alrededor de los planteas. La Ley de Newton dice: Dos cuerpos se atraen con fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Albert Einstein (principios siglo XX):
Al igual que sus antecesores. Einstein pensaba que el Universo, era infinito, no había tenido principio y no tendríafinal. Sin embargo, él fue el que demostró que el Universo era finito. En 1905 publicó su “Teoría de la relatividad” en la que demuestra que la masa y la energía son interconvertibles. E= m x c^2.
Einstein explica que el espacio y el tiempo no son cosas independientes, sino que forman un todo, como un tejido en el que unas fibras fueron de espacio y otras de tiempo. En “Teoría de la relatividad”demuestra que el conjunto espacio-tiempo es a su vez afectado por la gravedad, se deforma por la gravedad.
Einstein predijo que incluso la luz está sometida a la acción de la gravedad.
La prueba se hizo en 1919 durante un eclipse en el cual desde la Tierra se pudieran observar objetos celestes situados al otro lado del Sol. La explicación era que la gravedad del Sol, había desviado losrayos de luz, permitiendo que llegaran al observador en la Tierra.
A pesar de que sus ecuaciones conducían a pensar en un Universo cambiante, Einstein se aferraba a la idea de un Universo estático. Según sus teorías, la gravedad debería atraer a todos los objetos del Universo hacía un punto central. Para explicar que eso no ocurriera y justificar un Universo estático, imagino una fuerza igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS