Universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Rumbo!...¿cuál es el rumbo?

Vamos a dar un repaso a los rumbos y las diferentes relaciones existentes entre ellos como una forma de recordar conceptos que van quedando de lado cuando operamos confrecuencia el moderno equipamiento electrónico que nos ofrece el mercado náutico.
Se denomina Rumbo, en general, a la angulación que forma la línea de crujía y más precisamente la dirección de laproa, con el meridiano.
Y aquí empiezan los problemas porque los meridianos pueden ser tres. El referido al Norte Verdadero será coincidente con el de la carta náutica y origen de los RumbosVerdaderos, llamados así porque están directamente expresados como apartamiento de la dirección del Norte.
Pero la aguja imantada no tiene forma de encontrar el Norte Verdadero y apuntará al mismo lugar dondelo hacen todas las agujas magnéticas, que es un punto situado muy cercano a los casquetes donde parecen estar los polos de un imán gigantesco que atraviesa la Tierra, que tiene sus polos invertidoscon relación a la posición geográfica, es decir, el polo Sur del imán gigante parece estar cerca del Polo Norte y viceversa. Explicado así y sabiendo que polos iguales se repelen y polos opuestos seatraen, es fácil comprender porque todas las cabezas norteñas de las agujas magnéticas apuntan hacia el Polo Norte Magnético, donde está el polo Sur del gran imán.
Así como los meridianos son círculosmáximos que contienen al eje de la tierra los meridianos magnéticos unen los polos Norte y Sur de igual manera, pero ligeramente distorsionada su forma por los yacimientos naturales de material dehierro que pueblan el globo. Esos meridianos magnéticos, al unir los polos magnéticos quedan ligeramente angulados, por lo general, con los meridianos terrestres y esa discrepancia angular recibe el nombrede Declinación y es de valor perfectamente conocido en cada lugar. Como los polos magnéticos rotan en torno al eje de la Tierra, la Declinación de cada lugar sufre una variación magnética anual...
tracking img