upel

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”



LINEAMIENTOS QUE REGULA LA ADMINISTRACION
DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IPREM


ASPECTO I
DESCRIPCION GENERAL DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

1. La Práctica Profesional se concibe como un espacio de interacción entre la universidad– escuela – comunidad, deconfrontación teórico-practico, donde los Componentes de Formación General, Formación Pedagógica y Formación Especializada se integran para favorecer la formación de un docente consustanciado con la realidad socioeducativa en su quehacer pedagógico.

2. La Práctica Profesional se desarrolla en forma progresiva y continúa a lo largo de la carrera en varias Fases, todas ellas en consonancia al perfilde egreso y de la especialidad que cursa el participante. La Práctica Profesional estará coordinada por el Departamento de Integración de la Experiencia Docente y se regirán por los presentes lineamientos.

3. La Práctica Profesional es obligatoria, su nivel de ubicación y valor de créditos depende de la naturaleza de la Fase de acuerdo a lo establecido en el Diseño Curricular: Documento Base yPrograma Sinóptico, de acuerdo a la Especialidad.

4. La Práctica Profesional para las Especialidades de Educación Rural, Integral, Preescolar, Informática, Matemática, Lengua y Literatura y Educación Física, está conformada por las siguientes Fases:

a) Observación: Asiente la identificación y sensibilización con la profesión docente que le permite asumir el compromiso de mantener, mejorar otransformar la realidad educativa.

b) Ensayo Didáctico: Permite la adquisición y demostración de habilidades, actitudes y valores, que el futuro docente requiere para desarrollar su praxis pedagógica.

c) Ejecución de Proyectos Educativos: Desarrolla de acuerdo a la opción seleccionada, proyectos de investigación ajustado a la especialidad.

d) Integración Docencia Administración: Dirigidaa la demostración de competencias necesarias para el ejercicio docente en actividades de aula, diagnóstico, planificación, administración y evaluación de actividades gerenciales y extensión educativa.


5. La Práctica Profesional para la Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe se desarrolla a través de las Fases:

a) Observación Inicial: Asiente la identificación y sensibilizacióncon la profesión docente que le permite asumir el compromiso de mantener, mejorar o transformar la realidad educativa.

b) Ejecución de Proyectos de Investigación: Desarrolla de acuerdo a la opción seleccionada, proyecto de investigación dentro del contexto educativo.

c) Ensayo: Permite la adquisición y demostración de habilidades, actitudes y valores, que el futuro docente requiere paradesarrollar su praxis pedagógica.

d) Integración Escuela Comunidad: Desarrolla acciones que permitan establecer relaciones entre la labor educativa y la problemática de la comunidad.

e) Ejercitación y Afirmación de la Función Docente: Dirigida a demostrar competencias del rol facilitador, en función de la educación intercultural.

f) Integración Docencia Administración: Dirigida a lademostración de conocimientos pedagógicos que permitan diseñar, aplicar y evaluar actividades de aula, así como participar efectivamente en la organización y funcionamiento de la institución escolar.

6. La Práctica Profesional estará bajo la responsabilidad del Jefe del Departamento, Jefes de Áreas de Conocimientos y en las Extensiones y Centros de Atención por un Coordinador, designado por elJefe del Departamento, a proposición del Coordinador de Docencia de los mismos.

7. El proceso de evaluación de la Práctica Profesional se hará en concordancia a los lineamientos emanados del artículo 5 de las Normas del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UPEL.


ASPECTO II
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

8. Los objetivos generales inherentes al desarrollo de la Práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upel
  • upel
  • Upel
  • UPEL
  • Upel
  • Upel
  • upel
  • Upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS