ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Toma de la muestra

Los envases para el muestreo deben de ser lavados de acuerdo con la técnica que más adelante se describe; además considerar el material de dichos envases dependiendo del tipo de muestra tomando en cuenta las recomendaciones de la Tabla 1 y es importante estimar una cantidad suficiente valorando el máximo posible de muestras, rupturas en losenvases, duplicados, blancos, más un 5% extra.
Los preservadores deben de ser de buena calidad (reactivos de alta pureza) para descartar que estos puedan ser una fuente de contaminación. Considere que muchos preservadores pueden causar quemaduras en ojos y la piel, y tienen que ser manejados con cuidado.
Los preservadores se agregarán directamente en campo y ya con la muestra en el envase.
Lasbotellas para muestras deben ser etiquetadas con: la clave del sitio muestreado, fecha, personal que muestreo, el tipo de químicos (preservadores) usados, si se filtró o no y el tipo de análisis a realizarse. También es recomendable colocar la clave del sitio en la tapa de la muestra y sellar la muestra con Parafilm.
Las hieleras usadas para el transporte de las muestras tienen que ser losuficientemente grandes para almacenar envases, materiales de empaque y hielo ya que la temperatura mínima recomendada de almacenamiento es de 4°C. Nunca almacene las hieleras y envases cerca de solventes, combustible u otras fuentes de contaminación o combustión. En tiempo caluroso, mantenga las hieleras y muestras en la sombra.
Si usted está muestreando para la presencia de metales, no use equipos demuestreo con componentes de metales.
Todos los equipos y los recipientes usados en la colecta de la muestra y cualquier otro material que esté en contacto con la muestra deben ser lavados cuidadosamente con el siguiente procedimiento antes de ser usados:
1. Lave el material con detergente sin fosfatos DELET
2. Enjuague con agua destilada;
3. Enjuague con una solución al 10% de ácidonítrico;
4. Enjuague tres veces con agua desionizada
Obtención de muestras de Control de Calidad (QA/QC)
Blancos de campo. Este blanco es preparado en la estación de muestreo, llenando un recipiente con agua desionizada, que se etiqueta, empaqueta, sella y se envía al laboratorio con las otras muestras. El recipiente debe tener las mismas características y debe haber pasado por el mismoprocedimiento de limpieza que los recipientes empleados para colectar las muestras. Este blanco se usa para investigar la contaminación durante la colecta y envío de las muestras. El laboratorio requiere un blanco de campo por cada día del muestreo.
Muestras Duplicadas. Se usan para verificar la precisión de la colecta de campo o el análisis de laboratorio. Se colectan las duplicadas en una cantidad deuna en cada diez o 10% al día, lo que sea más grande.
Envuelva y empaque las muestras con seguridad para que los envases de muestra no se rompan en camino al laboratorio. Asegúrese de empacar los blancos en la misma manera de las demás.
No se debe comer, beber y fumar cerca del lugar de muestreo o en el laboratorio.

CONSERVACIÓN DE MUESTRAS

1.1 Filtrar la muestra directamente en el sitiode muestreo tan pronto como sea posible usando un dispositivo plástico de filtrado con vacío o presión, el cual contenga un soporte para filtro de plástico o TFE y un filtro de membrana (policarbonato o acetato de celulosa) prelavado y con diámetro de poro de 0.40-0.45μ. Se colecta un volumen representativo de la muestra, el cual dependerá del número de aniones a determinar.
1.2 Las muestraspara análisis de aniones no deben ser acidificadas.
1.3 El tipo de material de los recipientes usados y el tiempo máximo de almacenamiento se pueden consultar en la Tabla 1.
1.4 Para el análisis de nitratos se recomienda analizar las muestras inmediatamente después de la colecta debido a que la degradación biológica puede afectar la concentración de nitratos.
1.5 Si no es posible realizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Alimentos
  • Analisis de alimentos
  • Analisis alimentos
  • Analisis De Alimentos
  • analisis de alimentos
  • Analisis de alimentos
  • analisis de los alimentos
  • Analisis de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS