Urbanismo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO BARROCO
Una de las características de la arquitectura barroca es la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar todo el ordenamiento de la ciudad, e incluso, hastamodificar el territorio en que se enclava.
Estos principios reguladores alcanzaron su máxima expresión en la construcción de ciudades de nueva planta, tanto en Europa (caso de San Petersburgo, dondeel zar Pedro el Grande contó con la colaboración de arquitectos italianos y franceses) como en el Nuevo Mundo, donde se construyeron numerosos centros urbanos como el de la ciudad de México, Santiagode Chile, o Antigua Guatemala (Guatemala), donde además se acomodaron elementos típicamente españoles como las plazas mayores, que a menudo servían de foco para el resto de las trazas urbanas.Urbanismo barroco. La arquitectura barroca se caracteriza por la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar el ordenamiento de la ciudad y modificar el territorio donde se enclava.El modelo de plaza urbana fue tomado de la obra realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI, llamada plaza de Campidoglio o Capitolio. Las vistas frontales de las iglesias eran proyectadas encorrelación con la plaza a las que se abrían a pesar de que no hubiera correspondencia con las características de ambas. Muestras de estos principios se crearon en ciudades de Europa como San Petersburgo y enciudades del nuevo mundo como, México, Santiago de Chile, o Antigua Guatemala (Guatemala) donde se realizaron plazas mayores, típicamente españolas.
Urbanismo

Plaza de San Pedro de Roma

En 1585el Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejesviarios rectilíneos. El proyecto, que se basaba en la ratificación de Roma como ciudad santa, estableció el precedente para las intervenciones que se habrían de llevar a cabo en diversas ciudades...
tracking img