Urbanismo en ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo en ciencia y tecnología
La ciencia permite estudiar el porqué del crecimiento demográfico apresurado que se ha visto en los últimos años a nivel mundial, además de que se analizan los efectos y consecuencias que trae el desmesurado aumento poblacional en el mundo que es de manera exponencial: P = P0e^rt

En la ecuación: P corresponde al tamaño futuro de la población, P0 se refiere altamaño actual de la población, mientras que t señala el número de años para la extrapolación, r corresponde a la tasa de crecimiento calculada para cada uno de los años y e corresponde a la base de los logaritmos naturales.

En cuanto a la tecnología, además de los medios digitales para realizar estudios estadísticos de demografía, cabe destacar que medios de comunicación a través de campañasde sensualidad/sexualidad, el uso de la mujer como objeto sexual, como medio para vender productos y servicios, proliferación de prostitución, anti valores, entre muchas otras cosas, contribuyen a una mala educación respecto al tema, y todo esto influye de manera directa (dependiendo de las clases sociales y la regiones de las cuales hablamos) en el crecimiento demográfico.
La ciencia y latecnologia se aplican a muchas cosas, entre ellas a nuestra forma de vivir, de movernos, comunicarnos, etc.... entonces una ciudad se acondiciona a ciertos tipos de viviendas, de transporte, de conexiones, etc....

Importante es mencionar, que hay otros casos como el de los países asiáticos, específicamente China, que por su destacada economía y condiciones favorables que producen bienestar poblacionalse ha visto con un aumento demográfico extremo desde hace 60 años aproximadamente.

Historia del Urbanismo
Las excavaciones arqueológicas de ciudades antiguas ya revelan la existencia de alguna planificación deliberada: la disposición de las casas en formas regulares y rectangulares y la preeminente localización de los edificios cívicos y religiosos a lo largo de las vías principales.
1. Elurbanismo en Grecia y Roma
La relevancia del urbanismo ya se manifestaba en las civilizaciones griega y romana. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto planificó importantes asentamientos griegos como Priene y El Pireo. Considerado como el padre del urbanismo, defendió el diseño geométrico de las ciudades. Las ciudadelas religiosas y cívicas se orientaron de forma que proporcionaran un sentidode equilibrio estético, se trazaron calles siguiendo un sistema en cuadrícula y las viviendas se integraron en las instalaciones culturales, comerciales y defensivas.
Los romanos continuaron estos principios. Sus diseños de arcos, gimnasios, foros y templos monumentales constituyen ejemplos clásicos de urbanismo basado en una estricta observación de la geometría. Sus ciudades coloniales,planificadas como campamentos militares llamados castra en singular (castrum), estaban dispuestas formando una rejilla de calles rodeadas por murallas defensivas rectangulares o cuadradas. Tras la caída del Imperio romano, la población e importancia de las ciudades disminuyó. Entre los siglos V y XIV la Europa medieval planificó sus ciudades alrededor de castillos, iglesias y monasterios sin seguir unmodelo concreto en la distribución de sus calles.
2. El urbanismo en el Lejano Oriente
China y su zona de influencia desarrolló una gran cultura urbana, gracias a la utilización de las ciudades como brazos administrativos del gobierno central chino. El modelo de urbanismo lo constituyó Chang'an (hoy Xi'an), capital de las dinastías Han y Tang. A finales del siglo VI contaba con una disposicióncuadricular rodeada por una muralla de tierra apisonada de unos 36,7 km de circunferencia, amplias avenidas de hasta 155 m de anchura que recorrían la ciudad de norte a sur y de este a oeste, una ciudad palaciega independiente en su parte norte y zonas residenciales divididas en 108 recintos amurallados (o distritos) que quedaban cerrados tras el toque de queda. Este plan fue copiado para ciudades...
tracking img