Urbanismo y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO Y AMBIENTE

POR DAVID ORLANDO SANTANA DÁVILA.
VIII SEMESTRE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
santanafca@hotmail.com

A través del tiempo la imaginaciónhumana ha sido la autora de la transformación de la naturaleza y la vocación de los territorios. En el caso de las ciudades, vemos que lo urbano sigue adquiriendo cada día valores simbólicos ysignificativos como hechos culturales donde la modernidad privilegia en una especie de condensación del tiempo, en la circulación inmediata de los signos y en la estetización de la vida. Por lo tanto, la ciudadse convierte en un medio permeable a nuevas lecturas semánticas y desde luego, a la expresión estética de una ideología ambiental.

Lo urbano se entiende como la creación social de losasentamientos humanos en un determinado sitio, donde se crea una cultura para su ordenamiento territorial, deberes y derechos de los participantes, así como la conservación del mismo.

Las perspectivasideológicas y ambientales tienden a enfocarse a dimensiones distintas de la ciudad: lo funcional y de infraestructura, lo sociopolítico y lo cultural. Hay muchas posibilidades de ambientar las ciudades a pesarde las condiciones estructurales que contienen y de otras lógicas que inciden en su administración. Todo esto constituye un fascinante campo de reflexión teórica.

La problemática ambiental vistadesde la perspectiva urbana no puede ser abordada en toda su complejidad ni resuelta efectivamente sin los aportes de las ciencias sociales y ambientales. Una razón fundamental de esto es que ladimensión social es uno de los aspectos esenciales de la problemática ambiental.

Hoy en día, el pensamiento, el discurso y el quehacer ambiental latinoamericano es de los más fuertes a nivel mundial. Sinembargo, recordemos que desde hace poco, la temática ambiental es tenida en cuenta en el campo de las investigaciones urbanas en Latinoamérica.

Esta situación, en parte, puede explicarse por el...
tracking img