Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las ciudades y el urbanismo
Por Cliff Ellis
Introducción
La construcción de las ciudades tiene una historia larga y compleja. Aunque el urbanismo como una profesión organizada ha existido durante menos de un siglo, todas las ciudades muestran diversos grados de previsión y de diseño en su diseño y funcionamiento.
Primeros seres humanos llevaron una existencia nómada, depender dela caza y la recolección de sustento. Entre 8.000 y 10.000 años atrás, el cultivo sistemático de las plantas y la domesticación de animales permitieron para los asentamientos más permanentes. Durante el cuarto milenio a. c., finalmente se cumplen los requisitos para la "Revolución urbana": la producción de un excedente de alimentos almacenables, un sistema de escritura, una organización social máscompleja y los avances tecnológicos como el arado, la rueda de potter, telar y metalurgia.
Las ciudades existen por muchas razones, y la diversidad de formas urbanas se remonta a las funciones complejas que realizan de las ciudades. Ciudades sirven como centros de almacenamiento de información, comercio y la fabricación. Los excedentes agrícolas de los alrededores se procesa y se distribuyen enlas ciudades. Las ciudades también crecieron alrededor de mercados, donde se podrían intercambiar mercancías desde lugares distantes para los productos locales. A lo largo de la historia, las ciudades han sido fundadas en las intersecciones de las rutas de transporte, o en los puntos donde las mercancías deben pasar de un modo de transporte a otro, como en los puertos de río y océano.
Elementosreligiosos han sido cruciales a lo largo de la historia urbana. Los pueblos antiguos tenían lugares sagrados, a menudo asociados con los cementerios o santuarios, alrededor del cual crecieron ciudades. Ciudades antiguas generalmente tenían gran templo precintos con monumentales edificios religiosos. Muchas de las ciudades medievales se construyeron cerca de monasterios y catedrales.
Las ciudades amenudo proporcionan protección en un mundo precaria. Durante los ataques, la población rural podía huir tras los muros de la ciudad, donde las fuerzas de defensa se reunieron para repeler al enemigo. La pared sirvió este propósito durante milenios, hasta la invención de la artillería pesada prestados paredes inútiles en la guerra. Con el advenimiento de la guerra aérea moderna, las ciudades se hanconvertido en objetivos principales para la destrucción, en lugar de un refugio seguro.
Las ciudades se sirven como centros de Gobierno. En particular, la aparición de los Estados-nación grandes de Europa entre 1400 y 1800 condujo a la creación de nuevos capitales o la inversión de las ciudades existentes con las funciones de Gobierno ampliadas.
Washington, D.C., por ejemplo, muestra losedificios monumentales, patrón radial de calle y grandes espacios públicos típicos de las capitales.
Las ciudades, con su concentración de talento, mezcla de pueblos y excedente económico, han proporcionado un terreno fértil para la evolución de la cultura humana: el arte, la investigación científica y la innovación técnica. Sirven como centros de comunicación, donde nuevas ideas y información seextienden a los territorios circundantes y a tierras extranjeras.
Restricciones en la forma de la ciudad
Las ciudades son artefactos físicas insertados en un mundo natural preexistente, y deben respetarse las limitaciones naturales si es una solución sobrevivir y prosperar. Ciudades deben cumplir el paisaje en el que estén ubicados, aunque poco a poco se han desarrollado tecnologías para reorganizarla tierra para satisfacer propósitos humanos. Tierra moderadamente inclinada proporciona el mejor sitio urbano, pero se han logrado efectos espectaculares en sitios montañosos, como San Francisco, Río de Janeiro y Atenas.
Clima influye en la forma de la ciudad. Por ejemplo, las calles han sido alineadas para tomar ventaja de las brisas de refrigeración y arcadas diseñados para proteger a los...
tracking img