Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO I
RENACIMIENTO:
FILARETE: Filarete (* Florencia, alrededor del 1400 - † Roma?; 1469), escultor, ingeniero, arquitecto y teórico de la Arquitectura del Renacimiento.
También se le conoce como Antonio Averlino, Antonio di Pietro Averlino o Antonio Averulino; y toma el nombre griego Filarete = Amigo de la Virtud.
«Filarete», como es conocido universalmente, nació probablemente enFlorencia y comenzó su carrera artística en la misma ciudad, seguramente en el taller de Lorenzo Ghiberti. El papa Eugenio IV le hizo su primer encargo como escultor, que le llevaría doce años: las puertas centrales de bronce para la Basílica de San Pedro. Lo llevó a cabo entre los años 1433 y 1445; en esta obra Filarete esperaba rivalizar con las grandes puertas de bronce de Ghiberti para elbaptisterio de la catedral de Florencia. En el siglo siguiente, las puertas de Filarete se conservaron cuando se demolió la vieja basílica de San Pedro y se reinstalaron en la nueva.
luego recibiría encargos para mansiones en Florencia (1448) y Venecia de parte de personajes tan renombrados como Pedro de Cosme de Médici.
Dejó Roma para trabajar para Francesco Sforza en Milán. Allí construyó el OspedaleMaggiore (alrededor de 1456), que fue planeado racionalmente como una cruz dentro de un cuadrado, con la iglesia del hospital, de planta central, en el centro del plano. Las secciones originales que han sobrevivido de la estructura, muy reformada, muestran el detalle gótico de las tradiciones artesanales del Quattrocento milanés chocando con el diseño de Filarete all' antica (Murray 1963). Tambiéntrabajó en el Castillo Sforzesco, y en la catedral de Milán. Filarete fue decisivo en el proyecto urbanístico desarrollado en Milán, plan que buscaba modificar el carácter medieval de dicha ciudad. Este plan y su Trattato d'architettura (Tratado de arquitectura) en 25 volúmenes, ratifican su importancia dentro de los arquitectos del renacimiento.
Dicho Trattato d'architettura lo acabó en torno a1465; tuvo una amplia divulgación en manuscrito. Un manuscrito profusamente ilustrado del Trattato, el Codex Magliabechiano, de hacia 1465, dedicado a Pedro de Médicis y conservado en Florencia, sugiere que Filarete había perdido el favor en Milán poco después de completar este Trattato. El estilo que Filarete llamaba el «bárbaro estilo moderno», que instaba a los lectores a que abandonasen, es elestilo gótico del Norte de Italia. Gran parte de este tratado, en el que favoreció la forma de un diálogo — aquí entre el mecenas y su arquitecto— es un relato detallado de una ciudad imaginaria y en cierto modo mágica, Sforzinda, bautizada así en honor del mecenas de Filarete.
SFORZINDA
Sforzinda fue tal vez el primer proyecto de ciudad del Renacimiento concebida según un diseño unitario ydetallado en todas sus partes.
El arquitecto y escultor florentino Filarete fue enviado por los Médicis a la corte de Francesco Sforza, duque de Milán, como portador de la naciente cultura renacimental toscana. Durante una segunda permanencia en la ciudad lombarda escribe un tratado de arquitectura, en el cual se exponen sus teorías sobre los "modos y medidas del edificar".

La ciudad debía surgiren un lugar ideal, el valle del Indo, atravesada por un curso de agua y al reparo de los vientos. La construcción de toda ella viene planificada con los tiempos de trabajo, los materiales necesarios, y la gente a emplear (12.000 maestros, y 84.000 obreros).
La fecha de inicio de los trabajos está establecida por un astrólogo y su planta estelar deriva probablemente de motivaciones de ordencósmico-geográfico, pero también de problemas relacionados con la mejor defensa de la ciudad.
La planta presenta un esquema urbano de tipo radial. La forma es una estrella, generada por la intersección de dos cuadrantes rotados 45º, e inscripta dentro de un círculo: en las ocho puntas de esta figura se ponen otras tantas torres y en las intersecciones entrantes ocho puertas, de las cuales ocho...
tracking img