Aprendizaje y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aprendizaje y Diversidad”

Por: Mónica Hernández

Introducción:
Uno de los principales objetivos de la educación primaria es desarrollar en los niños la capacidad de comunicación, lo que les permitirá que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia y de esta forma, lograr una mejor integración en su comunidad al enfrentar con éxito sus problemas cotidianos.
Por lo tanto,es importante que los alumnos en este nivel desarrollen la competencia lecto-escritora para que puedan sobresalir, no solo en el ámbito escolar sino también en su desarrollo social, cognitivo y emocional de cada uno.
Ya que hace posible la asimilación de la cultura que su comunidad les ofrece, pueden compartir experiencias, sentimientos, costumbres y podrán crear o recrear una visión del mundo engeneral.
Por lo anterior expuesto, que los alumnos adquieran la habilidad del lenguaje oral y escrito es determinante para su desempeño académico, ya que un bajo nivel de aprendizaje está asociado a que la adquisición de la competencia de lecto-escritura no se ha desarrollado satisfactoriamente, provocando un bajo aprovechamiento y en ocasiones el fracaso escolar.
El alumno que no comprende loque está leyendo y que no es capaz de expresar de forma escrita sus ideas y pensamientos, tiene menos posibilidades de terminar con éxito su educación primaria y por ende, de tener acceso limitado a mayores niveles de educación.
Sin embargo, muchos alumnos de primaria muestran dificultades para desempeñarse de forma competente en lecto-escritura, al grado de presentar dificultades o problemas deaprendizaje, que hacen de su transcurso por la primaria un verdadero trauma.

En la actualidad, el aprendizaje eficiente de la comprensión lectora y la expresión escrita en los alumnos de educación primaria en un reto constante y primordial, ya que son la base fundamental para que se dé el aprendizaje en las demás áreas del conocimiento.



La lecto-escritura es fundamental en el proceso dedesarrollo y maduración de los niños, perfeccionando el lenguaje, mejorando la expresión oral y escrita, enriqueciendo los contactos personales, posibilitando la capacidad de pensar, ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.

Desarrollo:

La educación ha cambiado de época en época, tanto en lo político como en la ideología, así como también han cambiado demanera importante las propuestas educativas, la educación a lo largo de su historia ha presentado diferentes criterios y fines pedagógicos.
En el pasado, cuando la educación infantil o inicial se llamaba parvulario, se pretendía que los alumnos, cuando fueran a la primaria, ya supieran leer y escribir; pero se encontraban con el problema de que no se tenía en cuenta la madurez de los niños a la horade afrontar dicha tarea, por lo que había niños a los que aprender a leer y escribir no les representaba ningún problema, mientras que para otros era todo un calvario.

Para lograr entender la importancia de la lecto-escritura en el desarrollo de todo individuo es fundamental partir desde sus raíces, para lo cual es importante destacar que inicialmente el aprendizaje de las letras y de lagramática se lograba por condicionamiento aparente, teoría desarrollada por skinner con influencia de Pavlov y Thorndike, esto es, un adulto que se encuentra alrededor del niño (a), lo recompensa si pronuncia enunciados correctos gramaticalmente, si adquiere nuevas palabras en su vocabulario, o castiga (desaprueba) todas las formas de lenguaje incorrecto, como enunciados o palabras no adecuadas.

Comose puede ver, para la teoría conductista lo más importante no es el aspecto lingüístico, sino los hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos de las palabras, sin explicar cómo se adquiere la gramática o las reglas que la forman.
Es importante hacer notar que para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le proporciona al niño, mediante el empleo de diferentes...
tracking img