Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO:

El espacio es el resultado final donde interviene toda la complejidad de la obra arquitectónica. Podemos entrar en el edificio y vivir el espacio que ofrece a través del tiempo del recorrido, reconocerlo bruscamente o de manera reposada, domar el deslumbramiento del primer impulso, emprender el camino y surcar el espacio con recorridos distintos, dirigidos o inventados por nosotros.Los ojos se mueven con una velocidad que nuestra conciencia olvida; son receptores inquietos que componen un tapiz de impresiones vagas que adquieren sentido conforme el recorrido avanza. Habitar es una experiencia compleja que ofrece la arquitectura y que puede sentirse también en la naturaleza: cuando el cielo parece una bóveda y los árboles, columnas que la soportan; cuando se encuentra unapiedra en la montaña que sirve de asiento y desde donde el mundo se convierte en un decorado. Pero la invitación de habitar es ofrecida normalmente por la arquitectura; la curiosidad de los hombres no suele declinar la invitación: Alicia a través del espejo, Joñas en el interior de la ballena, las casas de muñecas, son muestras extremas de la curiosidad humana por atravesar difíciles barreras yconocer el interior de las cosas.
El espacio es el resultado inevitable de la arquitectura, aunque no supusiera una preocupación directa de los hombres que la idearon. El concepto teórico del espacio que tiene una época no siempre influye en la calidad del que muestra su arquitectura. Las primeras especulaciones sobre la naturaleza del espacio lo definen como la nada que separa unos objetos de otros;no le conceden esencia. En el Renacimiento, el concepto espacial alcanza su máximo estatuto después de haberse descubierto la perspectiva. Por último, la ciencia moderna ha restado autoridad al espacio al convertirlo en una condición del tiempo; pero la arquitectura ha tomado, en cambio, conciencia absoluta de su valor.

ESPACIO ARQUITECTONICO:
Espacio arquitectónico o espacio habitable es elespacio cuya producción es el objeto de la arquitectura habitualmente mediante su cubrición con los elementos arquitectónicos.

Volumen y espacio arquitectónico:
La arquitectura tiene al espacio como elemento primordial, lo pormenoriza y lo delimita mediante el volumen. Volumen arquitectónico y espacio arquitectónico son independientes, y a veces su sensación y percepción no coinciden. Tampocosiempre coincide el volumen con la forma material que lo delimita, pues varían: la proporción de los niveles interiores; la dimensión visual del color y las texturas; y la dirección de las transparencias.[]

El espacio. Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden ensensación y percepción. A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
-Niveles interiores (proporción).
-Color y texturas (dimensión visual).
-Transparencias (su dirección)

El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar:

En cuanto a su FUNCIÓN o(papel) en la estructura del sistema: - Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen.
- Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos”; pasillos, camerinos, cubículo de proyección , son espaciosSERVIDORES. Esta gran subdivisión, muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitió un tratamiento formal , jerarquizado y expresivo.

En cuanto a su uso funcional: -Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de función. Puede circularse “ a través” de el sin forzar su...
tracking img