Urbanización de lima: caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La urbanización en Lima es hoy en día una de las más pobladas en nuestra región y que no estaba previsto para abarcar la cantidad de población que hoy presenta, pues uno de los factores que ha iniciado esto fue la migración que al ver que Lima genera “oportunidades”, ya que con ello es posible mejorar su calidad de vida y satisfacer diversas necesidades que no se pueden encontrar es susprovincias. Esto ha vuelto a que la capital crezca de manera desordenada y como consecuencia el aumento de la población ha llegado al punto de que los migrantes empiecen a invadir zonas no habitables e incluso algunas zonas de agricultura.
“Las ciudades no estaban preparadas para crecer a la misma velocidad con que llegaban los nuevos habitantes de otras ciudades o del campo.” (Corzo, 2006, pág. 11).Como dice Corzo, es totalmente cierto que Lima se ha multiplicado y esto ha generado una crisis en la misma ciudad que hoy en día está pasando por uno de sus peores momentos. Como la falta de proyectos de construcción y mejora de calidad de vida en los distritos más afectados por las invasiones.
“San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador o Los Olivos, son puntos cardinales de una nueva Lima. Haycasas de mil colores: “las sin piel” de ladrillos expuestos, o la expresión del cartón, la madera o el plástico, siempre a medio construir o a medio acabar; éstas se combinan o se contagian en la continuidad de la calle con las de piel, tarrajeadas o enchapadas de tonos chirriantes, con ventanas y puertas, con techos inclinados y tejas. Conforme al signo de los tiempos, las casas “con piel”tienen formas de artefactos y de cristal templado, y reflejan en los fierros de construcción que sobresalen en las esquinas del último techo, los deseos de quienes las habitan y sus proyecciones futuras como bienes deseados. Son los barrios populares.” (Tokeshi, 2006)
Como bien dijo Tokeshi, cuya definición está bien dada, hay demasiada falta de atención en estos barrios populares que hasta el momentono hay respuesta por parte del estado, y que muchos presentan una construcción de vivienda mal realizadas, ya que no hay inspección y a la vez genera mal aspecto a la ciudad.
Actualmente en la “ciudad de los reyes” nosotros vivimos lleno de una polución que afecta, no solo a los habitantes, sino al aspecto de la ciudad y el aspecto sobre cómo uno vive en ella; aparte de eso encontramos labulla fomentado, mayormente, por los “transportes públicos” como se dan en las Av. Abancay, Av. Grau, Av Alfonso Ugarte, etc., ya que no hay un centro vial eficiente, debido a que no hay una empresa del estado que supervisa de manera responsable los circuitos de los “buses” , y que principalmente hay un interés de las empresas privadas para abusar de ella.
“Lima es un caos absolutamente. Estádensificándose enormemente, las agresiones ya no son solamente visuales, también sonoras o de contaminación ambiental.” (Balbi, 2010)
Grafico 2.- Av. Abancay (Lima- Perú)

(Ramos, 2009)
Por otro lado, no hay un progreso por parte de la municipalidad metropolitana, porque estos no se encargan de generar buenos proyectos y solo se enfocan en susintereses, lo que hace que solo generen dinero, mas no un control a nuestra urbanización; es por ello que Lima cada vez más está enfocado en un auge, pero totalmente desestabilizado con la ciudad.
“No hay un PDU porque la Municipalidad que es la encargada por ley no lo ha hecho, ni le interesa hacerlo. Al respecto lo que si hay son reglas para administrar los negocios urbanos, y estas se traducen enplanos de zonificación caprichosamente adecuados a los intereses que se desea promover, y esto es lo que se publicita interesadamente como planes urbanos.” (Vigil, 2010)
Como parte de eso, también uno puede ver cómo nuestra ciudad histórica, a la vez, está siendo cada vez olvidada por los intereses que hay en otros factores, es decir, importancia a construcciones que no van estable a cómo se...
tracking img