Urbanizacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA URBANIZACION EN EL PERU (SIGLO XX)

En los inicios del siglo XX,la población urbana era claramente minoritaria ,ya que la mayoría de los peruanos vivía y producía en el campo.Enese tiempo las ciudades peruanas estaban relativamente aisladas ya que no tenían una activa red de comunicación ,además de que producían y consumían sus propios productos alimenticios. La costa y la sierra se hallaban separadas y desconectadas completamente.

Es en la década de 1940 que las cosas empiezan a cambiar .Las cifras de la población urbana empezaron aaumentar debido principalmente al proceso de industrialización que trabajaba directamente con las haciendas ,que a su vez, necesitaban mano de obra y como no era abastecida por la costa ,se genero “el enganche” que era una forma de conseguir mano de obra ,pero cuyos contratos terminaban sujetando a la gente en las haciendas costeras y eso trajo como consecuencia lasgrandes migraciones de la población andina a la costa.

Esta migración acelerada y masiva no encontró en la ciudad un desarrollo industrial suficiente que absorbiera la mano de obracampesina ,generando de esta manera que los migrantes encuentren otra manera de sobrevivir .Muchos de ellos se vieron obligados a prestar servicios de tipo “informal”.

Este proceso demigración trajo un profundo cambio cultural denominado “LA CHOLIFICACION”,que consiste en el conjunto de conductas que le permiten al migrante andino insertarse en el espacio urbano alque llega sin oponer resistencia .

Las migraciones crecientes a los medios urbanos trajeron como consecuencia diferentes modificaciones en la sociedad rural y urbana .En el campo,sealteraron las relaciones entre tierra y producción .En la ciudad , se genero una concentración poblacional que se encontraba desempleada y que promovió la creación del sector terciario del pais.
tracking img