Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACIÓN
URBANIZACIÓN
DEFINICIÓN
* Urbanización es la acción y efecto de urbanizar. Fenómeno demográfico que consiste en el aumento de la población urbana.

¿QUÉ ES LA URBANIZACIÓN?

El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.

HISTORIA DE LA URBANIZACIÓN
Las ciudades donde vivimos no siempre han sido como lasconocemos en la actualidad, y la urbanización es la responsable de esta transformación. Remontándonos al pasado, un primer avance tecnológico fue el descubrimiento de la agricultura, que fue fundamental para que los grupos humanos pasaran de nómadas a sedentarios, formando así los primeros asentamientos permanentes, a los que se les llamó aldea. Los humanos que las habitaban se dedicaban a laagricultura, a la domesticación de vacas y toros silvestres, así como a la alfarería primitiva.

Al paso del tiempo, la agricultura fue mejorada, y los humanos, que ya eran sedentarios y vivían en las aldeas, dieron un paso más al descubrir la conservación de alimentos; tanto la agricultura mejorada, como la conservación de alimentos contribuyeron a que las aldeas crecieran en población, y porconsiguiente dieran paso a las primeras ciudades.
La base de su subsistencia era la agricultura, razón por la que no pudieron crecer más allá de donde se encontraban sus fuentes de abastecimiento de agua y los suelos fértiles. Por esta razón, las primeras ciudades se asentaron y crecieron en valles que eran continuamente irrigados por ríos.

El asentamiento de grupos humanos en ciudades en las quese había tomado a la agricultura como medio de subsistencia se produjo en una región conocida como Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates. En esta región floreció la civilización sumeria y se señala que ahí se fundó la primera ciudad formal que existió en el mundo conocida como Ur, por el año 4000 a.c.
La mayor producción de alimentos y la conversión de las aldeas en ciudadesocasionaron la aparición de los antiguos imperios.

Por su parte los imperios, ante la necesidad de hacerse de más territorios que les aseguraran la disponibilidad de alimentos, desarrollaron a gran escala el transporte marítimo, para lo cual construyeron grandes barcos, y por primera vez hicieron caminos para carros y carretas.
El adelanto de los medios de transporte permitió que hubiera intercambiocomercial y que se desarrollaran la minería y la metalurgia, ocasionando que las ciudades crecieran todavía más.

En Europa la caída del Imperio romano trajo consigo la extinción de la industria por falta de compradores y, por lo mismo, las ciudades se despoblaron.
En el año 711 llegaron a España, donde fundaron ciudades espléndidas como Córdova, Granada, Toledo yValencia.
Al término de la Edad Media, avanzó el Renacimiento y con el surgieron nuevas ciudades.
En esta etapa, una ciudad era tanto una agrupación de casas como un centro de gobierno y de administración.
Algunas ciudades como Venecia, Génova o Lubeck se convirtieron en ciudades-Estado poderosas que, en ocasiones, ejercían el control de las tierras próximas o bien establecían grandes imperiosmarítimos.


A partir del siglo XVI, con el descubrimiento de América, el comercio aumentó, lo que benefició a las ciudades europeas. Las antes ciudades-Estado poderosas asentadas en los litorales del mar Mediterráneo y del mar Báltico comenzaron a desparecer.
A finales del siglo XVIII, el crecimiento de la industria moderna y el inicio de la Revolución Industrialpermitieron la urbanización y el resurgimiento de nuevas grandes ciudades, iniciando en Europa y luego en otras regiones.

Para que esto sucediera, mucho tuvo que ver:
* La mayor producción de alimentos.
* El mejoramiento de la higiene debido al uso del jabón, que contribuyó a la reducción de la mortalidad de la población.
* La migración de la población rural a las ciudades en busca de...
tracking img