Urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy los problemas ambientales son percibidos por los ciudadanos de maneras muy distintas. Existe una preocupación constante y un interés por “atacar la problemática ambiental desde el lugar en que habitamos”.
Los principales daños ambientales que se presentan a escala local son entre otros, la contaminación del aire y del agua, el asentamiento de comunidades desplazadas o en situación devulnerabilidad, en zonas no propicias para la construcción de viviendas o industrias, la contaminación sonora, electromagnética y visual. El acelerado crecimiento de las ciudades y su incontrolada expansión, ha generado consecuencias graves y en ocasiones irreversibles. Se está produciendo un tipo de ciudad que combina las peores consecuencias de un crecimiento físico incontrolado, con un fuerteincremento demográfico, junto con una crónica falta de inversiones de los gobiernos para dotarlas de la infraestructura básica y los servicios sociales esenciales. A todo esto se le suma cada vez más una marcada fragmentación entre un sector de la población con acceso al consumo y los servicios, y otro sector sumido en la pobreza y a pocos pasos de la exclusión social.
Uno de los hallazgos que másalarma es la proporción anual de pérdidas de capa vegetal. Un promedio de 101 mil hectáreas de bosques se perdieron al año en Colombia entre 1994 y 2001, para un total de 667.285 hectáreas. En general, el 60% de la madera cortada en los bosques tropicales del mundo es exportada a los países ricos del Norte. Las zonas geográficas críticas del país son la región Caribe, el piedemonte amazónico y la zonaandina. La cobertura de bosques de Colombia pasó, entonces, de 56,3 millones de hectáreas en 1994, a 55,6 millones en 2001.
"Una sociedad tecnológica tiene dos opciones. Primera, esperar hasta que desastres catastróficos expongan las deficiencias, distorsiones y autoengaños de sus sistemas... Segunda, una cultura puede proporcionar comprobaciones y equilibrios sociales para corregir distorsionessistémicas antes de que ocurran fallas catastróficas".
MAHATMA GANDHI |
Tomado de:
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/
Fecha de consulta Enero de 2009

[cerrar] “Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean opuedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alterendesfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público”. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, enlos animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria. |

1. ¿Qué es contaminación ambiental rural?
En las décadas pasadas,Colombia basó su desarrollo y crecimiento a costa de su medio ambiente, algo similar a lo que venía ocurriendo a nivel mundial. Los impactos del aparato productivo sobre la naturaleza en su mayoría no fueron tenidos en cuenta, y la industria creada en Colombia avanzó con altos niveles de contaminación.
Normalmente se cree que la problemática ambiental se reduce principalmente a lo urbano. Sin...
tracking img