La prueba documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prueba documental
Clasificación de las pruebas Judiciales

Bello Lozano
Que los probacionistas consideran, la prueba en abstracto como un concepto unitario por su realización en el proceso que tiende a la verificación de la verdad o falsedad de los hechos controvertidos en el proceso, para establecer la cuestión fáctica de la premisa menor.
todas las pruebas deben ser consideradas comoun todo –unidad de la prueba- es decir, deben en conjunto demostrar la verdad señalada por el actor como fundamento de su pretencion o la verdad señalada en la demanda con fundamento de su excepción, pues recordemos que ambas partes exponen en el su verdad y solo una de ellas será la real.
Siendo la prueba la razón o argumento tendiente a demostrar la verdad o falsedad de los hechos, afirmados onegados que se controvierten y esa única verdad puede ser llevada al proceso, mas aun puede ser demostrada en el mismo, mediante los diversos medios de prueba que el legislador ha consagrado para tal fin.
Todo lo cual nos coloca en el campo de diversos medios de prueba que pueden ser utilizados en la dialéctica procesal, asi como los momentos en que pueden ser llevados o aportados estos al mismo.Clasificacion de los medios de prueba

a) En Relacion a su función
1. Directas; son aquellas que constituyen al objeto mismo de la verificación no necesitándose de intermediarios, o sea, cuando exista la debida identificación por ser el objeto de la prueba el hecho en si.
2. Indirectas: son aquellas donde se llega a la verdad a través de una operación metal de lógica, de deducción ocircunstancias que se presentan a la mente del juzgador.
3. Historicas: son aquellas mediante las cuales la prueba lleva a la mente del juzgador, una visión de lo que se tiende probar, lográndose una función representativa fijada en el tiempo y llevada al cococimiento del juzgador, quien plasmara en la presencia de su sentencia, el hecho pasado, representado en el desarrollo de la prueba.
4. Criticas:son aquellas pruebas que no llevan la función representativa, cuando no avisan la mente del juez porque no las percibe, porque lo suministrado son medidas comparativas para el logro del resultado probatorio, llegando el sentenciador a la verdad mediante comparaciones y procesos lógicos.

b) En Relación a la Estructura
1. Personales: son aquellas que tienen por objeto o se dirigen a personas.
2.Materiales: son aquellas que tienen por objeto cuestiones reales o materiales.
c) En relación a su procedencia
1. De partes: son aquellas que son aportadas al proceso por las partes originales, valga decir, actor y demandado.
2. De terceros: son aquellas que no son aportadas al proceso por las partes originales, sino por aquellos sujetos que entren en el mismo como terceros.
3. Del juzgador:son aquellas aportadas oficiosamente y en los casos permitidos por el operador de justicia.
d) En Relación a su Examen
1. Pre constituidas: son aquellas que están siempre a la orden del juez, quienes podrán hacer renovar su examen cuantas veces lo creyere necesario.
2. Constituyentes: son aquellas que tienen relieve en el momento en que una persona o cosa manifiesta su eficacia probatoria.
e)En Relación a su Valor
1. Libres: son aquellas que pueden ser valoradas o apreciadas libremente por el juez, conforme a las normas de experiencia elegidas libremente por el (sana critica o libre convicción razonada).
2. Legales: son quellas pruebas que solo puede valorarse atendiendo a las normas establecidas al efecto por la ley (tarifa legal).
Adolf Shonke representante de la escuela alemanahace su clasificación de los medios de prueba.
A. Pruebas: son aquellas aportadas por quien tiene la carga de la demostración, que tienden a demostrar los alegatos, afirmaciones o negaciones realizadas.
B. Contrapruebas: son aquellas aportadas por la parte contraria a la que ha producido la prueba, es decir, a quien correspondia la carga de la aportación, no importando que su finalidad este...
tracking img