Urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reconfiguración de los territorios.

• Ambigüedades de lo urbano.

Respecto a este subcapítulo Olivier Mongin, plantea que existen sistemas urbanos mundializado que privilegia las redesy los flujos, contribuyendo así a distinguir los lugares entre sí, a jerarquizarlos y sobre todo, a fragmentarlos.

Sin embargo el autor expone que la mundialización urbana no es el fin de losterritorios, sino como una reconfiguración territorial, las cuales se encuentran ligadas fuertemente con la economía global.
En el desarrollo del texto se formula una serie de características quedeterminan o expresan de mejor forma el concepto de mundialización, dentro de los cuales se encuentran que; la mundialización invierte en largo plazo, por lo cual favorece el predominio de los flujossobre los lugares, la privatización a expensas de la vida publica y privilegia la separación la fragmentación o el abandono.

Por tanto la ambigüedad de lo urbano hace referencia a que por un ladose quiere delimitar geográficamente las ciudades, pero a su vez se quiere expandir en territorios de flujos de información.

Dentro de las características de la mundialización de lo urbano, seformula que las ciudades son multidimensionales y estratificadas, como por ejemplo Italia para el renacimiento y Londres para la industrialización, con esto se quiere decir que estas ciudades se vanconvirtiendo en símbolos de determinados procesos sociales, por tanto se mundializan.

A su vez el autor plantea la nostalgia que produce el mundo urbano, como por ejemplo Roma, esto puede serexplicado a través de que las experiencias urbanas se encuentran entre cruzadas, es decir lo publico y lo privado, con esto quiero decir que al igual que lo anterior, los individuos se sienten parte dedeterminado lugar, y más que el lugar lo que ocurre en determinados lugares geográficos.

• La tercera mundialización.

El autor explica las tres mundialización, las cuales son:

1....
tracking img