Reingeneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENERIA

Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingenieríarequiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

En este sentido se diferencia en parte de la mejora continua que tomar un proceso existente y lo mejora en forma continua y paulatina, pero sin cambiarlo. En este sentido podremos decir que se trata más bien de un proceso de mejora discontinua queconsiste en ignorar totalmente todos los supuestos predios que rigen los procesos existentes y en este sentido tiene algunos puntos de contacto con el método del "análisis del valor".

Tal como en el caso de la calidad total los impulsos para cambiar son que a la compañía le esté yendo mal, que una práctica de escenarios alternativos le haga ver que en un futuro próximo tendrá serias dificultades,o que desee levantar aun más la barrera de entrada a sus competidores.

En realidad el concepto de Reingeniería no nace en esta época sino que es preexistente ya que fue tomado prestado de otras ramas del Reingeniería que lo aplicaban para rediseñar máquinas existentes y posteriormente en el análisis de sistemas. Por el otro lado las técnicas y herramientas que utiliza son las mismas que usa lacalidad total, la mejora continua, la implantación del aseguramiento de la calidad, benchmarking y muchas otras técnicas de desarrollo organizacional como ser: trabajo en equipo, herramientas de calidad, técnicas de comunicación, benchmarking, etc.

Existe el concepto general de que el uso de la Reingeniería implica necesariamente la aplicación de la informática. Esto es cierto en la granmayoría de los casos, pero no es necesariamente taxativo. Se puede efectuar la Reingeniería de un proceso de existente a otro totalmente nuevo y mejorado aún cuando le cambio no consista en aplicar la informática. Es más, de hecho el tomar un proceso existente y realizar lo tal como es a través del uso de computadoras puede tal vez disminuir el tiempo del mismo y los errores pero no constituye un caso deReingeniería.

Los procesos deben ser rediseñados antes de introducir la computación, o en forma simultánea si es que se está aprovechando una capacidad existente que antes no existía, pero nunca informatizar lo que se está haciendo tal y cómo se está haciendo, porque si no todo aquello que se esté realizando en forma ineficiente o inadecuada y que no sea necesario realizar se seguirá haciendosólo que mucho más rápido. Si bien es cierto que en algunos casos los nuevos procesos no podrían llevarse a la práctica en forma eficiente de no existir las computadoras, esto es muy diferente a usar la tecnología informáticas para automatizar los procesos existentes sin analizar primero su pertinencia.

En lugar de automatizar las tareas, es necesario empezar de nuevo y rediseñar los procesosdesde cero a fin de obtener saltos cuantitativos importantes o cómo se suele decir mejoramientos dramáticos. Precisamente una de las ideas básicas de la Reingeniería es no entrar la atención en "hacer las cosas bien", lo que significaría solamente aumentar la eficiencia sino en "hacer las cosas que se deben hacer" lo que implica aumentar la efectividad, y concomitantemente la eficacia, que eslograr los objetivos a cualquier costo y sin importar los medios utilizados.

Los nuevos requerimientos provocados por el cambio constante marcan la obsolescencia de los procesos en uso y muchas veces hacen necesarios cambios drásticos en los mismos. Esto no invalida el principio de mejora continua, ya que una vez instaurado el nuevo proceso el mismo tendrá seguramente fallas de niñez y se hará...
tracking img