Urgencias médicas en odontología

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Urgencias Médicas en la Práctica de la Odontología

Servicio Social Odontología
ISSSTE
UMF Azteca III

Julio 2011

INTODUCCIÓN

Uno de los problemas a los que el odontólogo se puede enfrentar durante su práctica es la resolución de cuadros clínicos agudos, ante la presentación de una emergencia, ya que éstas deben resolverse en poco tiempo, con eficacia y eficiencia, debe de jerarquizarcada uno de los signos y síntomas que componen el cuadro e identificar los que requieren un tratamiento inmediato de los que, si bien son importantes, no exigen una resolución urgente. Esto es importante para la supervivencia del paciente.

Las situaciones de urgencia más frecuentes en el consultorio odontológico son las alteraciones hemorrágicas; si bien muchas dependen de las característicasde la herida quirúrgica, otras se relacionan con enfermedades previas o son secundarias a fármacos.

La obstrucción de la vía aérea, en forma aguda accidental ocasionada por un cuerpo extraño, completa o incompleta, requiere una rápida intervención. Las crisis asmáticas se previenen premeditando a un paciente identificado.

Los estados de inconsciencia, entre los que destaca la lipotimia(pérdida breve de conocimiento debida a una anoxia cerebral) por su frecuencia en el consultorio, tienen entre sus factores provocadores el estrés que suele ocasionar el tratamiento.

Las reacciones adversas a fármacos, en especial la anafilaxia, deben resolverse en pocos minutos por el riesgo de muerte que implican.

Descompensaciones agudas o paroxísticas del sistema cardiovascular requieren deuna correcta interpretación de los signos y síntomas
Observados y del entrenamiento en el examen físico básico (control de pulso y presión arterial)

Las emergencias neurológicas también deben ser consideradas; crisis paroxísticas de excitación, la epilepsia y los accidentes cerebro vasculares deben ser reconocidos.

[pic]

PREVENCIÓN DE URGENCIAS

El éxito frente a un acontecimientoimprevisto depende exclusivamente de un correcto interrogatorio y del conocimiento de los síntomas y signos que refiere el paciente, así como de las patologías que pudieran presentarse en el consultorio. Es importante tener en cuenta que el acontecimiento que pueda juzgarse a veces como inusitado puede ser previsto en muchos casos mediante el ejercicio de una correcta anamnesis próxima y r emota, ymediante la preparación de profesional para resolver situaciones de urgencia.

REALIZACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA

El conocimiento acabado del estado general del paciente, tanto orgánico como psíquico, se logra a través de la realización de una historia clínica completa. El interrogatorio debe estar dirigido a conocer los antecedentes patológicos del paciente y su tratamiento (medicamentos queconsume); en especial deben investigarse los antecedentes de reacciones adversas a fármacos (alergias a distintos antibióticos o inconvenientes con algún tipo de anestesia); la historia de cirugías previas, y la aparición de complicaciones quirúrgicas; como también los antecedentes de enfermedades cardíacas, respiratorias o neurológicas.

En los casos en los que el criterio lo indiquen, esconveniente completar la información mediante la interconsulta con el médico tratante o la solicitud de valoración de riesgo quirúrgico.

El conocimiento del estado actual del paciente se completa con la evaluación de los exámenes complementarios.

DISMINUCIÓN DEL ESTRÉS

Es de suma importancia la disminución del estrés o la tensión psíquica provocada por la consulta odontológica. En busca de esteefecto deben tenerse en consideración varios aspectos concurrentes para su logro.

• El ambiente debe ser cálido y el trato cordial.
• El odontólogo debe mostrar actitud profesional, ya que el paciente lo capta al instante y esto le provoca tranquilidad.
• En algunos casos, cuando el criterio clínico lo indique sugerir la prescripción de ansiolíticos.
• Evitar demoras en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urgencias en odontologia
  • urgencias medicas
  • Urgencias medicas
  • Urgencias medicas
  • urgencias medicas
  • Urgencias Medicas
  • Urgencias médicas
  • Urgencias Medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS