Urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Centro Regional de Bocas del Toro
Facultad de medicina
Técnico en Urgencias Medicas

Urgencias Quirúrgicas I

Tema:
Tórax inestable
Neumotórax y Hemotorax

Profesor:
Dr. Marcos Madrid

Estudiante:
Héctor Vargas

Changuinola 5 de mayo del 1009

Introducción

El traumatismo torácico es un problema emergente de las grandes ciudades al aumentar losaccidentes de tránsito. Parte de la energía del impacto se libera en la pared, causando frecuentemente fracturas costales, pero casos más graves pueden producir tórax volante, contusión cardiaca, lesiones vasculares y otras alteraciones dentro del tórax. Las fracturas bronquiales son una complicación ocasional del traumatismo de alta energía, suceden principalmente en los segmentos proximales alnacimiento de los bronquios, imponen dificultad en su detección y un serio desafío en el manejo inmediato.

El trauma es la causa número uno de muertes en gente joven y en este contexto se calcula que el trauma torácico es responsable del 25 % de las muertes por trauma y contribuye en forma importante en un 25% adicional.

Según el manual A.T.L.S del Colegio Americano de Cirujanos (1991), laslesiones torácicas causan 1 de cada 4 muertes, por trauma en E.U.A, siendo los accidentes de tránsito, los que originan el mayor número de muertes por traumatismo torácico con un índice de mortalidad de 4 a 12%, si existen lesiones orgánicas asociadas aumenta hasta 35%.

La etiología del trauma torácico se basa fundamentalmente en dos tipos: traumatismo cerrado y traumatismo abierto, clasificándoseeste último en heridas no penetrantes y heridas penetrantes.

El traumatismo cerrado obedece a mecanismos de desaceleración o trauma directo a causa de impacto frontal, lateral, expulsión, vuelco o atropello de vehículo en marcha; así como caídas de grandes alturas y explosiones, entre otras. En el traumatismo abierto se incluyen las heridas por arma blanca, arma de fuego, varillas, latas, etc.Anatomía

* El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Paredes deltórax
Está compuesto por:
* Columna vertebral en el segmento torácico
* Costillas
* Esternón
* La columna vertebral torácica está formada por 12 vértebras y los 12 discos intervertebrales que los unen.
* Las costillas aunque son huesos independientes constituyen el armazón óseo principal de la caja torácica funcionando como una unidad funcional conjunta.
* Las costillasson huesos largos y curvos formados por una porción ósea que es posterior y una porción cartilaginosa que es anterior.
* Las costillas son 12 y están articuladas en su parte posterior con los cuerpos vertebrales. Sólo las 7 primeras se unen directamente al esternón a través de los cartílagos costales, las 8, 9 y 10 se unen entre sí antes de hacerlo en un único punto al esternón.
* La 11 yla 12 quedan libres y se denominan costillas flotantes.
* El esternón es un hueso que se sitúa en la parte anterior delantera del tórax. Es un hueso plano con forma de espada corta que está situado en el reborde anterior o línea media de la caja torácica.

Tórax inestable

* Definición:
Se produce por la fractura en doble foco de varias costillas consecutivas en el mismo hemitórax, loque provoca que queden uno o varios fragmentos intermedios que no participan en la rigidez del tórax, y por lo tanto, son inoperantes desde el punto de vista de la mecánica ventilatoria. Al quedar este fragmento "suelto" tiene un movimiento paradójico con las incursiones respiratorias, de forma que se deprime en inspiración y protruye en espiración.

Dependiendo de la localización, se puede...
tracking img