Urolitiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UROLITIASIS

La urolitiasis o litiasis urinaria se define como la presencia de cálculos (piedras, arenillas) o conglomerados cristalinos en el interior de las vías urinarias, desde el cáliz renal, hasta la uretra.

Epidemiología
Son numerosas las sustancias que se han identificado formando parte de los cálculos. Su incidencia varía según el país e incluso según las áreas geográficas dentrodel mismo país.

Podemos distinguir 6 grupos de componentes: 1) oxalato cálcico; 2) fosfato cálcico; 3) fosfato no cálcico; 4) compuestos purínicos (ácido úrico, urato amónico, urato sódico, xantina, 2,8 dihidroxiadenina); 5) aminoácidos (cistina); 6) otros (carbonato cálcico, sulfamidas, etc.).

Los cálculos de oxalato cálcico son los más frecuentes, con cifras variables entre 55 y 62%,seguidos con cifras similares (12-15%) por los de fosfato cálcico, infectivos y ácido úrico. Los cálculos de cistina tienen una incidencia baja (1-3%). La tercera década es la edad media de aparición, por primera vez, de la litiasis.

La enfermedad litiásica recidiva en el 40% de los casos, con una media de un nuevo cálculo cada 2 ó 3 años. Por recidiva entendemos la aparición de una nueva litiasis dela misma composición y en la misma localización en un intervalo menor de 4 años entre un cálculo y otro.

Manifestaciones clínicas y su manejo agudo
El dolor agudo del cólico renal es la manifestación más típica de la litiasis renal. El dolor es producido por la sobredistensión de la vía urinaria tras la obstrucción de esta por el cálculo. Es lógico, por tanto, que el cálculo deba desplazarsedesde su origen calicial para producir sintomatología aguda. Ocasionalmente se observan cuadros de dolor vago renal en relación con litiasis caliciales no desplazadas.

El cólico renal o crisis renoureteral suele aparecer de forma progresiva sobre la fosa lumbar afectada, irradiándose por el flanco hacia ingle y genitales. El paciente generalmente se encuentra afectado, con dolor que no cede conreposo, por lo que el paciente cambia de postura continuamente. Puede acompañarse de un cortejo vegetativo con náuseas, vómitos y sudoración. El dolor irradiado hacia la ingle generalmente indica que el cálculo ha alcanzado el uréter. Cuando se encuentra en vecindad de la vejiga, o bien dentro de ésta, puede aparecer un cuadro irritativo con polaquiuria, disuria y tenesmo vesical.

Los cálculosinfectivos de estruvita y en menor medida los de ácido úrico y cistina pueden crecer modelando las cavidades renales (litiasis coraliforme o en asta de venado), manifestándose no como cólico, sino como infecciones urinarias de repetición, dolor lumbar sordo, hematuria o incluso insuficiencia renalterminal.

DIAGNOSTICO
El análisis básico de orina muestra generalmente hematuria y leucocituria.Una piuria importante apoyaría la posibilidad de infección sobreañadida.

Los cristales de oxalato cálcico dihidratado aparecen como bipirámides tetragonales al observarlos con lupa binocular. Los de oxalato cálcico monohidratado aparecen como cristales alargados que adoptan forma de empalizada, formando cálculos de estructura radiada, con aspecto compacto y macizo. Entre los fosfatos cálcicosla brushita es el compuesto más ácido, formando cristales grandes en forma de abanico de color azul con luz polarizada. Las apatitas tienen aspecto microgranular o esferocítico. El ácido úrico aparece bajo la lupa como una desordenada aglomeración de cristales.

En algunos cálculos, los cristales están tan juntos que asemejan una masa continua. La estruvita (o fosfato amónico magnésico) es elcomponente más característico de los cálculos producidos por infección por gérmenes urealíticos. Sus cristales tienen formas prismáticas polimorfas y raramente se observan los cristales “en ataúd” que pueden hallarse en el sedimento. La cistina se reconoce fácilmente por su aspecto acaramelado, formando cristales hexagonales en prismas o láminas.

En teoría, el 90% de los cálculos son visibles...
tracking img