Uruguay entre 1958 y 1973

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
El Uruguay entre 1958 y 1973. Régimen de gobierno colegiado. Constitución de 1967. Crisis de la democracia. Golpe de Estado de 1973.

En la realización del primer tema del Uruguay, comprendido entre 1900 y 1933 habíamos dejado a Uruguay en una situación dictatorial, encabezada por Gabriel Terra.
Éste, había considerado pertinente una directa intervención para hacer frente a la Crisis del 29,que golpeó a Uruguay y a muchos otros países.
A modo de introducción puede decirse que en 1934 tiene lugar una reforma en la Constitución, donde se abandona el colegiado y se vuelve a la forma de Presidente y sus ministros.
Consiguientemente llega al gobierno Baldomir (1938-1934) seguido por Juan José de Amézaga (1943-1947) quién introdujo el neobatllismo.
Tomás Berreta y Luis Batlle Berres,también siguieron con la línea neobatllista. El neobatllismo decía querer promover la igualdad en cuanto a la distribución de recursos alentando así la justicia social. También el neobatllismo creía que a través del Estado se podía hacer surgir una clase media si este impulsaba el crecimiento industrial.
Esto nos deja ver que el neobatllismo proponía la intervención estatal.
Luego del gobierno deLuis Batlle Berres (éste asumió frente a la muerte de Berreta) llegó al poder Andrés Martínez Trueba quién manifestó su interés por volver al viejo Colegiado.
Esto finalmente se logra con la Constitución de 1952 que establecía que se daría lugar a la creación del Consejo Nacional de Gobierno.
Este estaría integrado por nueve miembros y su presidencia rotaría cada año.
Trueba se convierte en elPresidente del Consejo Nacional de Gobierno en 1952 permaneciendo en su cargo hasta 1955.
Por otro lado, debe decirse que es importante conocer la situación del país en la década del ’50 para poder comprender los acontecimientos ocurridos en las dos décadas siguientes.
En la década del 1950 se hicieron claramente visibles los primeros síntomas de la crisis económica, en donde bajaron los preciosde la carne y la lana y se perdieron mercados como consecuencia de las políticas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos.
Esta crisis se debe a que, entre otras cosas, había finalizado la Segunda Guerra Mundial y los países implicados en el conflicto comenzaron a preocuparse por reconstruir su economía y era necesario que protegieran sus industrias para que éstas vuelvan a fortalecerse. Deeste modo, los países comenzaron a producir lo que anteriormente compraban en nuestro país perjudicando esto directamente a Uruguay.
Ante esta situación de descontento popular, donde abundaba el desempleo, Trueba utilizó las “Medidas Prontas de Seguridad” que la Constitución fijaba que se podían utilizar en caso de agresión externa o interna.
Éstas se harían cada vez más frecuentes durante elmandato de Oscar Gestido y Jorge Pacheco Areco.
Con estas Medidas, se limitó considerablemente la libertad de expresión, eliminando las huelgas y las formaciones sindicales.
De este modo, el gobierno fue perdiendo apoyo y prestigio.
En las elecciones de 1955 Luis Batlle Berres volvió al poder, encabezando el Consejo Nacional de Gobierno.
Durante este período siguieron haciéndose evidentes lossíntomas de la crisis económica.
Este gobierno se propuso tecnificar el agro y fomentar la industria basada en el uso de materia prima nacional, pero sin embargo, no se pudo llevar a cabo ya que disminuyeron las exportaciones, lo que provocó una balanza comercial desfavorable y además se devaluó la moneda nacional (el poder adquisitivo de la población disminuyó).
El sector agropecuario tomó medidasque dificultó aún más la tarea del gobierno, debido a que se vendió de forma ilegal a Brasil ganado en pie, se privó del abastecimiento de carne a Montevideo y suspendió la producción lanera esperando un aumento en los precios.
Se produjo de este modo, un estancamiento de la producción agrícola y ganadera, y esto repercutió en el resto de la economía ya que la mayor parte de las divisas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1973 1982 uruguay
  • PORTANTIERO 1958 1973
  • Chile 1958-1973
  • Evolución de la actividad económica de 1958-1973
  • Aspectos de la dictadura en uruguay (1973
  • Educación en la dictadrua. uruguay 1973-1985
  • pontantiero. economia y politica en la crisis argentina (1958-1973
  • 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS