Uruguay - unión europea, intercambio comercial: sector industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URUGUAY - UNIÓN EUROPEA

INTERCABIO COMERCIAL
Sector Industrial

Ventajas y desventajas para el Uruguay
15/09/2008
UDELAR Lic. RRII.
Lucía Olivera Giribón
INDICE
Pág.

Introducción 2

1) Posibilidades de Intercambio Comercial. Foda. 4
a) Fortalezas 5
b) Oportunidades 5
c) Debilidades 6
d) Amenazas7
i) Amenazas de un libre comercio
entre la UE y el MERCOSUR 8

2) Aspectos negativos y positivos desde el punto de vista de los intereses de Uruguay 9
i) ¿Se ven satisfechos los intereses uruguayos en un acuerdo de Libre Comercio con la UE? 10
ii) Medidas negativas a los intereses uruguayos 11
iii) Medidas positivas a los intereses uruguayos
en elsector industrial 11

3) Sugerencias para mejorar los aspectos negativos e incrementar los positivos 12
a) Incidencia de un acuerdo de Libre Comercio UE-MERCOSUR, para Uruguay 13

4) Bibliografía 14

5) Anexo Estadístico 16

INTERCAMBIO COMERCIAL UNION EUROPEA-URUGUAY
Sector Industrial

INTRODUCCIÓN
En el año 2001, Uruguay exportó a la UE una suma que supera los 443 millones dedólares. Del total de estas exportaciones, sólo 84 millones corresponden a productos industriales, alcanzando el 19% de las exportaciones totales[1].
Para el año 2002, las exportaciones a la UE sumaron 473 millones de dólares, alcanzando las exportaciones de productos industriales un monto de 94 millones, 19,8% del total exportado[2].

En el 2003 se contabilizaron exportaciones por 520 millonesde dólares de los cuales 119 millones fueron exportaciones de productos industriales, 22,8 % del total[3].

A efectos de analizar ventajas y desventajas del intercambio comercial entre Uruguay y la Unión Europea, en productos del sector industrial, debemos de tener en cuenta el marco regional, de integración, en el cual nuestro país se encuentra y por el cual se rige a la hora de tomar decisionesde intercambio comercial. Esa integración regional, se materializa en el MERCOSUR. Para cuyos socios la importancia relativa del comercio total con la Unión Europea es diversa: para Brasil representa cerca de un 28%, seguido por Argentina con 21%, mientras que para Uruguay representa un 19% y, para Paraguay 16%; aproximadamente.

Para Uruguay, la Unión Europea constituye el principal sociocomercial después del MERCOSUR. En promedio, durante el trienio 1998-2000, el comercio con la Unión Europea representó un 18,5% del comercio total de Uruguay. En comparación, en el mismo período, el comercio con Brasil representó un 23,1%, con Argentina un 21%, con Estados Unidos un 9.2% y con el NAFTA un 12%. Durante la última década la Unión Europea perdió participación en el comercio de Uruguayante el avance de los socios del MERCOSUR, fundamentalmente como destino de las exportaciones uruguayas, dado que éstas se reorientaron a los mercados regionales que se abrían a medida que avanzaba el proceso de integración. Simultáneamente, aumentó su importancia como origen de las importaciones uruguayas.
En el trienio 1990-1992, la Unión Europea fue el destino del 25% de las exportaciones y elorigen del 17% de las importaciones uruguayas, en tanto que en el trienio 1998-2000 fue el destino de 17% de las exportaciones y el origen de un 19% de las importaciones[4].

POSIBILIDADES DE INTERCAMBIO COMERCIAL

Método de investigación FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Es importante al comenzar esta investigación tener claras las fortalezas y debilidades delcomercio entre la UE y Uruguay, a fin de conocer la situación y, a partir de ésta encontrar opciones para un mejor intercambio.
Es clave reconocer, además, las oportunidades existentes para mejorar, incrementar y fomentar el desarrollo del intercambio con tal mercado y las condiciones de éste, teniendo en cuenta la satisfacción de los intereses de ambos.
Así también, debemos tener presente las...
tracking img