Movimiento de los cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Desde que el hombre tubo la posibilidad de reflexionar acerca del porque del movimiento de los cuerpos, se obtuvieron conclusiones, algunas equivocadas, como las del filósofo griegoAristóteles, que de acuerdo con lo que podía observar señalaba que un cuerpo solo se puede mover de manera constante si existe una fuerza actuando sobre él. Aun en nuestros días para muchas personas estaafirmación es correcta, pues observa que un cuerpo cualquiera como lo es un sillón, una piedra, una mesa, etc., para seguir en movimiento se le debe de aplicar una fuerza y en el momento en que se deje deaplicar se detiene.
Fue muchos siglos después que Galileo Galilei (1564-1642) con base en sus experimentos concluyó lo que ahora sabemos, y es que la masa se detiene porque existe una fuerza defricción entre la masa y el piso que se opone a su movimiento.
Sin embargo, si la fuerza de fricción dejara de existir, al detenerse una superficie totalmente lisa y sin la resistencia del aire aldarle un empujón a la mesa esta continuaría de manera indefinida el movimiento a velocidad constante. Galileo enunció su principio de la inercia en los siguientes términos: En la ausencia de la acciónde fuerzas, un cuerpo en reposo continuaría en reposo y uno en movimiento se moverá en línea recta a velocidad constante.
El físico ingles Isaac Newton (1643-1727) aprovecho los estudios previosrealizados por Galileo y enuncio su primera ley de la mecánica o ley de la inercia en los siguientes términos:
Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si laresultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero.
Existen muchos ejemplos en donde se pueden apreciar de manera práctica la primera ley de Newton o ley de la inercia.
Por ejemplo:
Cuandoviajamos en un automóvil, al frenar bruscamente el conductor, los pasajeros se van hacia adelante, tratando de seguir el movimiento, lo que puede resultar fatal en el caso de un choque. Es así como...
tracking img