Uso Biotecnológico De Organismos Para La Síntesis De Fármacos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Uso biotecnológico de organismos para la síntesis de fármacos

INDICE

Lovastatina ¿Qué es?
Principios de la lovastatina en la medicina moderna
Patentes Producción de lovastatina
Descripción del proceso
Ensayos del procedimiento
ATORVASTATINA
SIMVASTATINA
Bibliografía

Uso biotecnológico de organismos para la Síntesis de fármacos.

Lovastatina ¿Qué es?
La lovastatina esun fármaco perteneciente a la familia de las estatinas que inhibe la HMG-CoA reductasa, enzima implicada en la síntesis del colesterol, es por ello que la lovastatina está prescrita en el tratamiento de la hipercolesterolemia para la disminución de los niveles de colesterol en sangre. La lovastatina es un polvo cristalino, blanco, insoluble en agua y moderadamente soluble en disolventes orgánicos.Este medicamento podemos encontrarlo en una tableta regular y una tableta de acción prolongada que se administra por vía oral, una o dos veces al día con las comidas. En cambio las de acción prolongada se ingieren una vez al día, normalmente por la noche antes de acostarse. El tratamiento de lovastatina suele comenzarse con dosis baja que irá aumentando de forma progresiva, no más de una vez cadacuatro semanas. Durante el tratamiento es recomendable seguir una dieta hipocolesterolemiante estándar antes y durante este. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática o con elevaciones persistentes no explicadas de transaminasa séricas, así como con aquellos que tengan una insuficiencia renal. Entre los efectos secundarios de la lovastatina cabe destacar fiebre, falta de energía,coloración amarillenta de la piel u ojos, urticarias, sangrados o moretones inusuales, pérdida de apetito, hinchazón de la cara, garganta, lengua, ojos, labios, manos, pies y tobillos o pantorrillas etc.

La lovastatina, siendo un metabolito secundario, deriva de un proceso de producción industrial mediante fermentaciones de microhongos filamentosos agitado funcionando este en modo discontinuo.como lo son el Aspergillus terreus o el Monascus ruber llevadas a cabo en reactores de tanque

Principios de la lovastatina en la medicina moderna
A finales de la década de los setenta prestigio descubrieron los investigadores de unos laboratios de

un fuerte inhibidor de la hidroximetilglutaril coenzima A

reductasa obtenido a partir de fermentaciones del microhongo filamentosoAspergillus terreus. Dicho inhibidor recibió el nombre de mevinolina que posteriormente la USAN (United States Adopted Names) estableció el nombre oficial como lovastatina.

La lovastatina es sintetizada a través de la ruta de síntesis de los policétidos y su formula molecular es C24H36O5. De este modo fue desarrollada la primera estatina orientada al uso clínico y mas tarde aprobada por la US FDA(United States Food and Drug Administration) para el tratamiento de la hipercolesterolemia el 31 de Agosto de 1987.

Se describió entonces un proceso de producción y purificación de mevastatina a partir de Penicillin citrinum. Después de esto, se comenzó a obtener la lovastatina a mediante cultivos de Monascus ruber, proceso que fue llevado a cabo por científicos japoneses a finales de 1986 y mastarde en 1989 se desarrollo un proceso industrial para a su producción usando Aspergillus terreus del cual se obtenían aproximadamente 180 mg de lovastatina/l, siendo el glicerol la fuente de carbono en un cultivo alimentado en lotes.

Patentes
A raíz de todo esto fueron desarrollándose una serie de patentes para la síntesis de la lovastatina que fueron enfocadas a la obtención de nuevosmicroorganismos productores de dicha sustancia y a la mejora de los procesos de extracción y purificación con el objetivo de alcanzar distintos métodos de cultivo que ofrecieran una relación producción-costes lo mas rentable posible. Para ellos dichos procesos se centraron en el uso de reactores de tipo tanque agitado operando en modo discontinuo, en modo fed-batch y en modo continuo pero alimentando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL USO DE LOS FARMACOS
  • sintesis organica
  • Síntesis Organica
  • Sintesis Organica
  • SINTESIS ORGANICA
  • sintesis organica
  • Sintesis Organica
  • Sintesis organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS