Uso de bmps en regeneracion osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la cirugía y traumatología actual es la reconstrucción de grandes defectos óseos, debido a lesiones secundarias a traumatismos de alta energía, desimplantaciones de artroplastias de sustitución de los miembros y defectos tras la ablación de tumores.
El recurso clásico ha sido el empleo de autoinjertos cuya incorporación al nuevolecho y su contribución a la osteogénesis reparadora están ampliamente probados. El principal defecto de estos injertos es el limitado volumen disponible. Es por esto que es necesario innovar estás técnicas antes usadas para regenerar hueso. La ingeniería de tejidos se ha encargado de abrirnos un nuevo panorama para solucionar nuestro problema y asi poder reconstruir grandes defectos óseos.
Laingeniería de tejidos, se pretende obtener matrices capaces de mantener la capacidad biomecánica del hueso y que facilitan la adhesión proliferación y diferenciación celular. Es fundamental la integración del material empleado o su degradación gradual y predecible de forma que permita la formación de tejido nuevo.
Para la fabricación de tejidos sustitutorios es fundamental la confluencia de treselementos básicos:
1) Matriz adecuada
2) Aporte celular suficiente
3) Presencia de señales específicas para la formación del tejido deseado
Matrices: Su función es dirigir el crecimiento de las células que formaran parte del nuevo tejido. Deben proporcionar un sustrato para la adhesión celular, proliferación y la realización de sus funciones diferenciadas y en ciertos casos, la migracióncelular.
Las señales biológicas dirigen, estimulan y organizan el proceso. Ayudan en una gran forma a la regeneración de tejidos, sin embargo la incorporación de este tipo de moléculas en la matriz a implantar requiere la realización de estudios previos para minimizar o evitar fenómenos de inactivación de las mismas.
En nuestro caso los estudios realizados han estado orientados a la regeneración deltejido óseo.
1) Tejido óseo: Tiene tres funciones principales
1) Soporte y unión (mecánica)
2) Protectora (de órganos vitales)
3) Metabólica (como reserva de iones Ca y Fosfato)
En caso que no se reactiven de manera espontánea los mecanismos osteoformadores tras una lesión ósea o bien estos no sean suficientes para la reparación íntegra de la misma, se han de emplear para su tratamiento lossustitutos óseos, que son todos los tejidos o materiales que puedan emplearse para rellenar defectos del hueso, con el objetivo de tener regeneración y reparación. De estos existen dos tipos:
1) Injertos óseos: Fragmentos de hueso natural implantables
2) Biomateriales: Diseñados y manufacturados para mimetizar alguna de las propiedades intrínsecas del hueso natural.

Planteamiento del problema• Antecedentes del problema
En los últimos años ha despertado un gran interés el estudio de la BMPs, debido a que intervienen en el proceso de regeneración ósea. La BMPs necesitan ser colocadas en un adecuado vehículo para restaurar su actividad inductora y desde que se descubrieron, se han estudiado tanto histológicamente como con técnicas bioquímicas los fenómenos que ocurren cuando sonimplantadas in vivo (en animales), para así poderlas usar en humanos en un futuro cercano.
• Problematización
Obtención de tejidos vivos que puedan reemplazar hueso en ovejas y conejos a partir de materiales sintéticos con agregados de BMP 2.

Mapa conceptual
Estructura del hueso
Compuesto por una matriz ósea (98% de su volumen) y de células especificas (2%). Aproximadamente un 20% del volumendel hueso está constituido por agua y almacena el 99% de calcio de todo el organismo.
El tejido óseo tiene una remodelación continua debido a las tensiones mecánicas que soporta, las fuerzas que actúan sobre él modifican su forma de tal manera que la presión condiciona su reabsorción y la tensión da lugar a neoformación.
Desde el punto de vista anatómico los huesos los podemos clasificar en dos...
tracking img