Uso de brujeria para arreglar problemas peronales en la sierra de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venganza silenciosa.
Por Violeta Cortez.
En un estudio realizado en dos comunidades veracruzanas, estas son los Totonacos de Eloxochitlán y los Totonacos de Tajín, se encontró que existe unarelación entre borrachera y magia o brujería. Los resultados fueron los siguientes:
En Eloxochitlán el consumo de alcohol es natural entre los adultos, quienes pueden embriagarse en fiestas, reunionespublicas, entre amigos y familiares, mientras que entre los Totonacos de Tajín que alguien sea visto públicamente en estado de ebriedad, es una vergüenza para quienes son sorprendidos.
El estudio describede la siguiente manera: La crónica borrachera pacífica, eufórica, depresiva e inofensiva de los Totonacos de Eloxochitlán contrasta, en apariencia, con el carácter sombrío, maléfico y temible de subrujería, así como el alcoholismo incidental, pero agresivo y peligroso de los Totonacos de Tajín ofrece un agudo, aunque superficial, contraste con su magia curativa y propiciatoria de fertilidad.
EnEloxochitlán el control de las fuerzas sobrenaturales se aplica constantemente a producir daños a los enemigos y a librarse de los que los adversarios arrojan sobre uno. La gente vive en terrorpermanente de los manejos de los brujos y de la perversidad de los seres sobrenaturales. Pero buscan, a su vez, a los brujos para enfermar, arruinar o hacer morir a sus enemigos. Los procedimientos soninnumerables, su conocimiento bastante generalizado, y los brujos abundantes y fértiles en recursos. Se entierran gallinas muertas y muñecos de palo en la tierra del adversario; se manda a los muertos aque lo visiten (lo que es siempre perjudicial); se envían naguales y enfermedades; se embruja a los animales, al agua, a las herramientas; se provoca la esterilidad de las mujeres y la muerte de losniños, etc.
Los que se sienten afectados por la brujería —que de hecho son todos, de una manera u otra— apelan a la contramagia y a otros brujos más poderosos, para acumular males sobre el presunto...
tracking img