Uso de grupos focales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasfondo


Un grupo focal consiste en una discusión grupal interactiva sobre un tópico particular dentro de un ambiente permisivo y no amenazante. Su propósito es entender la visión de los/as participantes sobre el tópico. Los grupos focales son prácticos, sus participantes usualmente disfrutan la experiencia, y a menudo se producen efectos sinérgicos -de “bola de nieve“- en laparticipación de sus miembros. La técnica no sigue un supuesto filosófico innato implícito, sino que éste depende del/la investigador/a. Por tanto, el grupo focal puede reflejar perspectivas positivistas, pospositivitas o constructivitas.





Historia y Desarrollo


Aunque los grupos focales empezaron a usarse en la década de 1920, su auge comenzó en 1941, cuando Paul Lazarsfeld y Robert Mertonusaron la técnica para medir los ratings de programas radiales y a cuestionar las razones de la preferencias del público. En 1946 Merton publicó su clásico Mass Persuasión. Desde entonces, los grupos focales han sido una herramienta importante para la investigación mercadológica, particularmente la evaluación de anuncios de televisión, la creación de finales de películas cinematográficas, y elrefinamiento de los discursos presidenciales y de otros líderes importantes.



HISTORIA Y DESARROLLO



En la actualidad, la técnica de grupos focales se utiliza para estudios de evaluación, política pública, comunicación, terapia de parejas y terapia familiar. Vg. stress en estudiantes de terapia familiar y sus familias, resiliencia en familias en áreas de extrema pobreza y eninmigrantes, evaluación de curriculum de terapia familiar en universidades).



Propósitos y Pregunta (1)


Como dijimos anteriormente, el propósito de los grupos focales es entender un fenómeno desde el punto de vista de un grupo de personas que haya experimentado el fenómeno. Existen diversos propósitos específicos de estos estudios. Desarrollar instrumentos de medición (`principalmentecuestionarios). Verificar (triangular) hallazgos previos. Generar teorías y explicaciones.







PROPÓSITOS Y PREGUNTAS (2)



Entender el desarrollo organizacional, el grado de consenso sobre una política, o el valor de la comunicación oral para personas iletradas. Explorar tópicos sensibles, entender necesidades de grupos de la población, diseñar materiales de educación preventiva.Evaluar programas.





PROPÓSITOS Y PREGUNTAS (3)



Los propósitos de los grupos focales en la evaluación de programas pueden aplicarse a dos momentos: Antes de comenzar un proyecto (diagnóstico de necesidades, desarrollo de materiales para el programa – educativos, investigativos-, mercadeo de productos, diseño del programa, planificación estratégica). Durante un programa (evaluacióncontinua del programa, provisión de un circuito de retroalimentación organizacional).





Muestreo y Selección (1)


Un grupo focal está compuesto regularmente por 6 a 12 personas, idealmente 10. Debe ser homogéneo en su trasfondo socioeconómico, educativo y cultural. Cuando algún factor de ruptura exista (diferencias en edad, género, etc.), deben hacerse grupos separados. Esto evitala inhibición de las personas subordinadas y el efecto de “pavo real” de las dominantes.





MUESTREO Y SELECCIÓN (2)



Los/as candidatos/as a participar deben invitarse preferiblemente de manera personal, dejando constancia por escrito de la invitación, o en su defecto, por teléfono. En la invitación debe explicarse el propósito de la reunión, el tiempo aproximado que tomará(unas dos horas), y el motivo por el cual la persona fue seleccionada. El día anterior a la cita, debe recordarse el compromiso a los/as participantes.



MUESTREO Y SELECCIÓN (3)



Las entrevistas son regularmente grabadas en casetes o microcasetes, y frecuentemente filmadas en vídeo, con el permiso de los miembros del grupo. Al final de la sesión usualmente se ofrece un refrigerio y...
tracking img