Uso de la imagen fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMÁGEN FIJA COMO DISPOSITIVO DIDÁCTICO

PARA PRODUCIR TEXTOS













SUSAM LÓPEZ

LILIANA ÁVILA GIL

GUILLERMO HURTADO CORREA











UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS

BOGOTÁ, D.C

2010







PROBLEMA

¿Cómo a través de la imagen fija como dispositivo didáctico seincentiva la producción de texto escrito en estudiantes de secundaria?



JUSTIFICACION

Considerando que la escritura no se trata solamente de una codificación de significados a través de reglas lingüísticas sino que debe ser vista como un proceso social e individual en el que se configura un mundo, hemos decidido utilizar un sistema de significación esencial en estos tiempos como lo es la imagen,como dispositivo para promover la producción escrita en los estudiantes de grado sexto y séptimo del colegio María Montessori, ya que consideramos que la imagen no solo ilustra lo escrito sino que también agrega significado al texto, estos dos elementos interactúan y además complementan.

Ahora bien, la imagen como otro tipo de discurso sirve para la expresión de ideas y sentires de una persona,pues la imagen crea ideas a través de las emociones, moviliza la sensibilidad, la intuición y las emociones, y a partir de ello es nuestro objetivo hacer que el estudiante plasme con sentido las mismas y logre así llegar a una hipótesis de sentido.


OBJETIVO GENERAL

Promover la producción de textos escritos usando la imagen fija como dispositivo didáctico en estudiantes de secundaria.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Incentivar y fortalecer la producción escrita por medio de imágenes, donde el estudiante podrá a partir de las mismas elaborar un texto en el cual se manifieste sus sentires y su forma de percepción de la imagen.

• persuadir y llevar al estudiante a la reflexión e imaginación por medio de la imagen fija.




•Establecer relaciones entre imágenes y escritos.

• Crear ambientes de aprendizaje que faciliten la producción de textos escritos a partir de imágenes fijas.

.































MARCO TEÓRICO

Imagen es un término que proviene del latín imago y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. Una imagen también es larepresentación visual de un objeto a través de técnicas, la fotografía, la pintura, el diseño u otras disciplinas.

La imagen es como un soporte de comunicación que materializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico del mundo real o “posible".[1]
Con esta definición se quiere poner el acento en algunas características propias de la imagen que es necesario precisar desde un principio:.- Una imagen es un objeto real, con el mismo estatuto objetual que cualquiera otro de nuestro entorno.
.- Una imagen representa (o vehicula) una información de carácter óptico (un fragmento, además). En la imagen todo es dado a ver, debemos entresacar, por consiguiente, sus leyes de las leyes propias a la visión. Aquí tiene interés el ver como, en la tradición imaginística occidental, larepresentación por medio de imágenes pugna, a partir del Siglo XIV, por convertir el dominio de la representación en su apariencia visual, la realidad va desprendiéndose paulatinamente de su carácter simbólico y jerárquico para ser solamente aquello que puede ser visto (sabemos además hoy como, al menos en un principio, esta aproximación nueva a la realidad pasa por el estudio privilegiado de un órgano:el ojo; podemos encontrar aquí ya, junto al estudio de la perspectiva naciente, todas las características definitorias que siglos más tarde justificarían el predominio de un medio de representación: la fotografía). Esta información, puramente óptica en principio, puede ser ulteriormente aprehendida como estimulante de sensaciones táctiles (la línea, por ejemplo), cinéticas, auditivas, etc.,...
tracking img