Uso de las redes sociales en el clima y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL. IMPACTO E INFLUENCIA
Las empresas en la actualidad, cuentan con un gran abanico de posibilidades para dar a conocer todos los procesos que se llevan a cabo en las mismas. Cada una de las personas que conforma la empresa, sabe cómo se trabaja internamente. El sector más vinculado con este aspecto, es el departamento de RecursosHumanos, el cual se encarga de suministrar encuestas de clima organizacional. Normalmente estas encuestas no son aplicadas por ellos, sino que son realizadas por un ente externo a la empresa (consultoras), las cuales desconocen el real funcionamiento de las organizaciones. Es por este motivo que muchas veces, las encuestas de clima no logran dar con los resultados esperados, son parciales y pococoncretas.
Si bien es cierto que conlleva más trabajo y un poco más de inversión, es necesario que sean realizadas por la unidad competente de la misma empresa. A las organizaciones les cuesta entender, que la inversión que se hace en los empleados, se recuperará en poco tiempo, si se trata de una inversión que apunte a agilizar las vías de intercambio. El lenguaje corporativo en exceso agota yexcluye, incluso a las personas que tienen cargos jerárquicos. Porque no se trata de que las personas cuenten con un determinado nivel académico, sino con la complejidad de los términos que se utilizan para describir procesos empresariales, los cuales muchos de ellos están vacíos de sentido y resultan ajenos. Es por este motivo que las encuestas, de elemental importancia para mejorar la calidad, climay cultura de trabajo, el feedback en la comunicación interna, y en última instancia, el incremento de ganancias, terminan convirtiéndose en una rutina poco rentable, realizada por compromiso y no por ganas de mejorar los procesos.
Clima y cultura laboral en las redes sociales
La gran mayoría de las empresas cuentan ya con intranets y portales en donde se publican beneficios y actividadesinternas. Las mismas están orientadas a la mejora del clima laboral y a la participación de sus empleados, y sobre todo, a conocer a quién se tiene al lado. La mayoría de las personas que tienen una inserción laboral corporativa, tienen acceso a internet y cuentan con perfiles sociales en las redes más conocidas (Facebook, Twitter, Google, LinkedIn, blogs, entre otras). Ponerlos en contacto con esasredes significa, de alguna forma, que la empresa se involucre con aquello que tienen de propio sus empleados (aquello que los hace únicos, aquello que los personaliza). Que la empresa conecte con sus empleados a través del uso de redes sociales suma y mucho, simplemente porque es la nueva forma que tenemos para comunicarnos, interrelacionarnos tanto de afuera hacia adentro como viceversa. Negar estaposibilidad a las personas que conforman equipos de trabajo y cerrarse hacia el interior solamente genera dudas e inquietudes. En cambio, dar vía libre a la expresión y a la opinión servirá para generar un sólido puente comunicativo en donde todos formamos parte de un crecimiento sostenido.

En la actualidad, muchas empresas aún no han descubierto cuales son los beneficios de implementar un planintegral que relacione a sus empleados directamente con las redes sociales. La respuesta general ante este tipo de planteamientos recalca en la posible usufructuación del tiempo que es productivo en actividades más ligadas al entretenimiento. Sin embargo, existen numerosas formas de poner en práctica esta relación empleado<=>redes sociales, sin verlo como una pérdida de tiempo laboral. Essólo cuestión de dejar atrás viejos paradigmas y de saber aprovechar el potencial que tienen las redes en beneficio de la empresa, los empleados y su productividad. Se considera necesario si queremos formar parte de esta nueva forma de comunicarnos.

La tecnología y las herramientas con las que contamos ponen fin a los viejos paradigmas y procesos de la organización, obligándonos a adaptarnos a...
tracking img