Uso de los materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA APLICADA I

Laboratorio Nº 2

1. Tema:

USO DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO

2. Objetivos:

* Usar correctamente los materiales de laboratorio
* Aprender la enrasar líquidos correctamente y titular

3. Marco teórico

a) Consulte enforma teórica y esquemática la forma correcta de manejar los materiales de vidrio del laboratorio
* Manejo de la bureta
Llene la bureta, de tal forma que el menisco esté por encima del enrase (0 ml). Se abre la llave para llenar el pico de la bureta de forma tal que no queden burbujas de aire en la punta y el nivel del líquido se coloca en 0 ml, siempre teniendo cuidado de ubicarse enfrente delinstrumento de medida, a la altura del enrase para evitar el error de paralaje.


* Manejo de matraz aforado
Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que laparte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.



* Manejo de pipeta

Se introduce la pipeta (con la punta cónica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinadode muestra.
Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el líquido por encima del aforo superior.
Rápidamente se gradúa con la propipeta o se saca la perita colocando el dedo índice obturando la punta, para evitar que descienda.
Se disminuye leve y lentamente la presión ejercida por el dedo, hasta que el líquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando elmenisco del líquido llegó a 0. Si el líquido descendió demasiado, se comienza nuevamente.
Se traslada la pipeta al recipiente destino.
Se disminuye nuevamente la presión del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios.
En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer. Pero no se debe forzar la caída de las últimas gotas,sino que éstas deben quedar en la punta cónica de la pipeta.
En la pipeta graduada se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
La pipeta aforada posee un único enrase superior por lo que sólo puede medir un determinado volumen.

* Manejo de probeta graduada
* Usos: que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes delíquidos de una forma aproximada.
* Características: Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud.
* Observaciones: Cuandose requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

* Manejo de vasos de precipitado
* Usos: Se usan para preparar , disolver o calentar sustancias y obtener precipitados .
* Características: Son cilíndricos y en la boca llevan un pequeño apéndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se transvasan. Se fabrican envidrio ordinario y en “PIREX” , y de distintos tamaños . Puede ir aforados o graduados , si bien su exactitud es menor que la de un matraz aforado o una probeta.
* Observaciones: Tienen un campo de aplicación muy extenso. junto con el matraz , la probeta y los tubos de ensayo constituyen lo que se llama en el laboratorio “Material de vidrio de uso general.

b) Definición y formas de...
tracking img