Uso del cuadrado latino y grecolatino

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC

DISEÑO DE BLOQUES, CUADRADOS LATINOS Y GRECOLATINOS: “Medición y análisis del % de error de saborizantes-endulzantes artificiales”

PROFESOR:

DR. MARIO ALBERTO ORTIZ JIMÉNEZ

INTEGRANTES:

BRENDA EUGENIA AGUILERA BAÑUELOS

ROCÍO JAZMÍN LÓPEZ RUIZ

PERLA YESENIA CONTRERAS CARRILLOLUIS ISAACS CEJA MEDINA

CARRERA:

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

SEMESTRE: 4

FECHA: ABRIL 2010.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sabemos que a la hora de comprar un producto, la cantidad neta que éste contiene casi siempre tiene un porcentaje de error, comparándolo con la cantidad reflejada en el empaque.

Para ello quisimos hacer una investigación paracomparar entre diferentes marcas de algún producto específico, y saber sobre todo si hay diferencia que sea relevante y con ello personalmente decidir qué producto conviene más comprar.

El objetivo de la investigación es medir, y comparar si hay una diferencia significativa entre el porcentaje de error que tienen en su llenado, los sobres de saborizante artificial comercial de diferentesmarcas, así como indagar si influyen en ésta medición: la persona que está midiendo, la balanza que se utiliza, o el sabor del producto.

Realizamos la investigación porque en ocasiones, éste porcentaje de error en ciertos productos es muy grande, y a veces el promedio general de éste error difiere entre marcas dándonos pie para, si queremos un producto justo, elegir la marca para comprar.

Lossaborizantes/endulzantes artificiales en polvo comerciales, son un caso en particular interesante, porque una pequeña cantidad de producto le da el sabor a una cantidad mucho mayor de agua, haciendo que el porcentaje de error sea más apreciable.

Dentro del mercado existen aproximadamente 10 marcas líderes, en las cuales difieren la cantidad de sabores; los que tienen más oscilan en 20. Además elcosto es relativamente muy bajo, ya que un sobre cuesta en promedio $3; por ello la investigación es viable de realizar.

2.-SELECCIÓN DE FACTORES O NIVELES

Los factores a analizar primeramente será la marca. Pero también siendo una posible variable el sabor del producto lo asignamos como un valor más, y ya que las diferentes personas tenemos técnicas y habilidades diferentes para hacer pesajes(diferente cuidado y por ello exactitud), los operadores de las balanzas será otro factor. Por último para descartar un error dentro del instrumento de medición lo pusimos nuevamente como factor.

Al tener 4 factores diferentes que comparar, se decidió realizar un estudio por CUADRADO GRECOLATINO, en el cual necesitamos por lo tanto 4 niveles; algo factible, debido a la diversidad de marcas ysabores en el mercado.

Serán los factores y nivles siguientes:

• Marcas: Tang, Zuko, Fruti max, Frisco.

• Sabores: Mango, Naranja, Horchata y Jamáica.

• 4 operarios diferentes seleccionados del salón.

• Y 4 balanzas distintas

3. SELECCIÓN DE LA VARIABLE DE RESPUESTA

Nuestras variables de respuesta fueron las balanzas, el sabor, los operadores y las marcassobre el error que había en el peso neto del producto y el peso real.

4. SELECCIÓN DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

Nosotros elegimos un diseño de cuadro grecolatino que tuvo 16 repeticiones y se adecuo a nuestro experimento ya que deseábamos probar la desviación en el peso del producto con cuatro variables que fueron las balanzas, el sabor, los operadores y las marcas.

5. REALIZACIÓN DELEXPERIMENTO

El experimento consistió en el pesaje de 4 marcas de polvo para preparar aguas, 4 sabores diferentes, siguiendo el sistema de cuadro greco-latino, se asignaron los parámetros para el supervisor de la báscula, y los operadores de esas. Cada operador uso un método para realizar su tarea que era pesar 4 sobres de diferentes marcas y diferentes sabores según como se le designo en el cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro latino y grecolatino
  • Cuadrado latino y grecolatino
  • analisis de varianza de cuadros latinos y grecolatinos con mimitab
  • Aplicacion de modelos: completamente al azar, en bloques, en cuadro latino y en cuadro grecolatino
  • Cuadrados grecolatinos
  • Cuadro latino
  • Cuadrados Latinos
  • Diseño cuadrado grecolatino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS