Uso del megger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICION DE RESISTENCIA A TIERRA DE ELECTRODOS PEQUEÑOS

Introducción Un pequeño electrodo está formado desde una hasta varias decenas de varillas de tierra, sistemas que se encuentran en pequeñas subestaciones industriales y de potencia. Se utiliza el megger de tierra con el que también se mide la resistividad de la tierra. Estas mediciones tienen por objeto establecer el valor real de laresistencia de tierra y así determinar la elevación de su tensión durante una falla a tierra y conocer si tal valor de resistencia es suficiente para limitar los gradientes a valores tolerables. Cuando se habla de impedancia o resistencia a tierra, el principio utilizado para su medición es el mismo; se inyecta una corriente a tierra a través del electrodo o red que se pretende medir y de un electrodoauxiliar, llamado electrodo de corriente, al mismo tiempo que se determina la tensión creada entre el electrodo o red bajo prueba y un punto sobre la superficie del terreno mediante un segundo electrodo llamado electrodo de potencial.

Algunos Métodos Utilizados Existen varios métodos para medir dicha resistencia tierra: a) El método directo de 2 terminales (figura l):

FIGURA 1

Usando unmegger de tierra de 4 terminales se puentean las terminales C1 con P1 y P2 con C2. P1C1 se conecta al electrodo que se quiere medir y P2 C2 se conecta a una tubería de agua. Usando un megger de tierra de 3 terminales, se conecta la terminal X al electrodo que se quiere medir y PC puenteados al sistema de tubería. La resistencia de la tubería de agua debe ser menor a 1 Ω (debe tener bastantelongitud). Con este método se mide la resistencia de los 2 electrodos en serie.

Este método tiene 3 limitaciones: 1. El sistema de tubería de agua deberá ser bastante amplio para que su resistencia sea menor de 1 Ω. 2. No deberá tener algún aditamento no metálico. 3. El electrodo de prueba deberá quedar lejos de la tubería para que quede lejos del área de influencia de su campo eléctrico. 4.Instalar un electrodo vertical a la tubería de agua, para asegurar un valor bajo de resistencia de tierra. Si se cumplen los incisos (1) y (2) y no el (3), se puede hacer la medición cuyos valores son aceptables. b) El método Universal de caída de tensión: En la figura 2, la corriente Im de prueba se inyecta a través del electrodo o red bajo prueba y del electrodo auxiliar de corriente localizado a unadistancia conveniente del primero. La elevación de tensión del electrodo Vm, creada por Im, se mide por medio del electrodo de potencial. La dirección ideal del cable asociado al electrodo de potencial deberá formar un ángulo de 90° en relación con la recta que forman el electrodo bajo prueba y el electrodo auxiliar de corriente. Para obtener el valor correcto de Vm, deberán efectuarse variasmediciones a distancias crecientes a partir del electrodo bajo prueba. Al obtener tres o más lecturas sucesivas similares, podrá considerarse que Vm es correcta.

FIGURA 2

c) Método de Caída de Tensión de 3 terminales (figura 3): El método comúnmente utilizado para determinar la resistencia a tierra del electrodo o red es el conocido como Caída de Tensión. Consiste en unir C1 con P1 y conectarlosal electrodo que se quiere probar. P2 se conecta a un electrodo móvil y C2 al electrodo de corriente lejano. Se va moviendo el electrodo de potencial de C1 a C2 obteniéndose una curva de resistencia óhmica. El megger de tierra lee la corriente entre electrodos C1-C2 y el potencial entre electrodos P1-P2 y aplica la Ley de Ohm, obteniendo una R que es la variación de voltaje a que se eleva latierra entre P1 y P2. La parte plana, que esta al 61.8% de C1P1, es lo que se

conoce como resistencia de tierra del electrodo bajo prueba. La distancia mínima entre C1 y C2 se calcula de 8 a 10 veces la longitud enterrada normalmente del electrodo bajo prueba, no menos de 8 veces porque se producen traslapes entre los campos eléctricos de C1 y C2. Este método tiene el inconveniente de que para...
tracking img