Uso que dan al telefono celular los estudiantes de 5to año de u.e. “colegio santa lucia de yaritagua estado yaracuy”, durante el año escolar 2010-2011.introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy se caracteriza por una revolución tecnológica y dinámica, que exige cada día nuevas conductas y estrategias que permitan estar a la altura de las redes de comunicación y de la globalización mundial desde todo punto de vista.
Las nuevas tendencias requieren que se vea la comunicación como un proceso vital para el entendimiento del individual con sus semejantes ycon la sociedad en general. En la actualidad se puede observar que existen numerosas posibilidades de comunicación a distancia, entre los que se debe mencionar la telefonía celular.
Lo más importante de tener un celular es que éste ayude a acortar distancias. Al tener un teléfono móvil, se puede contactar rápidamente con la persona o institución que se necesite, sin importar lo lejos que esteesté, y en casi cualquier lugar en que se encuentre.
Con respecto a este tema las autoras del presente estudio pretenden describir el uso adecuado o inadecuado que dan al teléfono celular los adolescentes de 5to año del U.E. “Colegio Santa Lucia”. Al respecto se ha estructurado el trabajo de investigación de la siguiente manera: Capitulo I incluye El Planteamiento del Problema, los objetivos dela investigación, la justificación, los alcances y limitaciones de la misma.
En el Capítulo II se abordará lo referente al Marco Teórico, es decir los antecedentes del estudio y las bases teóricas que sustentan la investigación.
El Capítulo III, explicará lo referente a la Metodología que se utilizará para recabar la información. El Capítulo IV comprenderá el análisis de los resultados de lainvestigación y el Capitulo V que relacionará las conclusiones y recomendaciones del trabajo, las cuales incluirán los lineamientos sugeridos para desarrollar un buen uso del teléfono celular en los estudiantes de 5to año de la U.E. “Colegio Santa Lucia” de Yaritagua Estado Yaracuy.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En la actualidad la telefonía celular es un medio decomunicación de uso masivo y sorprende ver las propuestas de las compañías en lo que a tecnología celular corresponde. En la República Bolivariana de Venezuela cada día son más los usuarios que se suman a las compañías de telefonía móvil, cabe destacar que gran cantidad de estos usuarios son jóvenes y niños que adquieren equipos de última generación; siendo muchos los padres que dejan a sus hijos amerced de la tecnología sin orientación acerca del uso adecuado del equipo; puesto que gran parte de estos cuentan con acceso a Internet y la tecnología bluetooch e infrarrojo por medio del cual se pueden descargar y transferir datos que en algunos casos son los medios que utilizan los jóvenes para el envío y uso de pornografía, entre otras cosas.
También es una realidad que al tener tantasopciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, hace que baje la calidad de dedicación hacia la o las tareas que realizan de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. Al respecto Delgado (2009), plantea lo siguiente:

“Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o porcualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive " desnudos”, causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes” (p.23).

Este autor hace referencia al uso que se le da al teléfono celular en forma general, es decir, no discrimina entre jóvenes adolescentes, niños o adultos; él hace mención a todos los usuarios de estatecnología, lo que conlleva entonces a pensar que si el adulto que representa la familia se siente de esta forma, que se puede esperar de los más jóvenes.
Los valores se aprenden en el hogar o en el entorno familiar, sin embargo no es menos cierto que la mayoría de los padres en la actualidad trabajan fuera de casa, lo que podría generar que se esté descuidando la enseñanza de principios que fortalezcan...
tracking img